Última Hora

Salud

Médicos recibirán capacitación en atención de Chikungunya

La convocatoria está dirigida a todos los agremiados y personeros del sector salud.

Gabriela Badilla Hace 6/10/2014 5:04:00 PM

Este miércoles 11 de junio el Colegio de Médicos de Costa Rica realizará una conferencia dirigida a personal de salud, para capacitarse en el tema de la fiebre de Chikungunya.

La convocatoria está dirigida a todos los agremiados y personeros del sector salud.

Además, las charlas estarán a cargo de la especialista María Ethel Trejos del Ministerio de Salud, Franklin Hernández asesor de la Organización Panamericana de la Salud y Anabelle Alfaro experta internacional de la OPS.

La actividad tendrá lugar en el Auditorio de la Unión Médica Nacional en Sabana Sur y dará inicio a las 7:00 p.m. La entrada a la actividad será gratuita.

El Chikungunya es un virus muy similar al dengue, transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Los síntomas que caracterizan al virus son fiebre superior a los 40 grados y fuertes dolores en las articulaciones, que pueden desaparecer y volver a presentarse hasta un año después.

Según Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos, los expertos deben comprometerse a capacitarse, pero la mejor forma de combatirlo es la eliminación de criaderos.

En el país, ya descartaron el caso de un niño sospechoso y todavía está en valoración el de un hombre de 60 años en el Hospital San Juan de Dios.

Lo que más preocupa a las autoridades médicas es que la OPS dio la alerta sobre este virus desde diciembre del año pasado y al día de hoy no todo el personal está debidamente capacitado en los centros de salud, ni se han implementado los protocolos preventivos.