Última Hora

Política

Reforma en aumento salarial de diputados sería una vez al año y no pasaría el 10%

Los 57 diputados de la Asamblea Legislativa podrían ratificar este martes la nueva aprobación del proyecto de ley de aumento salarial para los próximos años...

Luis Jiménez Valverde Hace 6/10/2014 4:37:00 PM

Los 57 diputados de la Asamblea Legislativa podrían ratificar este martes la nueva aprobación del proyecto de ley de aumento salarial para los próximos años, varias fracciones parlamentarias consideran tomar en cuenta la inflación anual para dicho incremento. 

En la actualidad los diputados reciben semestralmente una remuneración de 5%, es decir, por año reciben en total un 10.25% de aumento salarial.

La idea del nuevo proyecto de ley, que en general comparte de la buena voluntad de los congresistas, consiste en recibir anualmente un solo aumento que será igual a la inflación, excepto cuando la inflación supere el 10%, el aumento máximo sería ese 10%.

Para el diputado del PAC (Partido Acción Ciudadana), Ottón Solís, como para la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, al igual que Juan Luis Jiménez Succar del PLN (Partido Liberación Nacional), Rafael Ortiz del PUSC (Partido Unidad Social Cristiana) y Otto Guevara del Movimiento Libertario, este acuerdo va a contar con el apoyo de los 57 diputados porque la idea es que la Asamblea Legislativa de un mensaje claro de compromiso con la situación fiscal del país. 

“Este es un acuerdo que yo creo que va a contar con el apoyo de los 57 diputados, hoy día el salario se incrementa anualmente en un 10.25% en dos tractos de 5% cada semestre, ahora vamos a tener solo un incremento anual y va a ser igual a la inflación. Excepto cuando la inflación supere el 10% el aumento máximo será de 10%, dijo Ottón Solís.
 
Por su parte el diputado liberacionista, Juan Luis Jiménez Succar, considera que es una buena propuesta por parte de los diputados, “Esta idea que ha sido presentada por varias bancadas tiene el apoyo del PAC y Frente Amplio ya que ellos presentaron un proyecto similar al del PLN, por lo que se llegó a una condensación para el bien común”, afirma.

“El salario de los parlamentarios subirá de acuerdo al costo de la vida, es decir al índice de inflación, al dispararse la inflación el aumento no podría ser mayor al 10%. Creo que los diputados están muy al tanto de este proyecto y con mucho positivismo de aprobarlo, dijo Patricia Mora.

Rafael Ortiz y Otto Guevara describen el proyecto de la misma manera, argumentando que el cambio en el país debe de venir por el Congreso, por lo que consideran que al ser presentado por varios partidos lo mejor es llegar a un consenso para ser aprobado este mismo martes y sino en los próximos días. 

Teletica.com conversó con los cinco diputados y pudo palpar que hay un compromiso por parte de las bancadas para hacer este cambio. Si esto se da, le traería beneficios mayores al país económicamente hablando, ya que los ahorros pueden ser multimillonarios para el Estado.