Última Hora

El presidente del Congreso y miembro de la fracción del Partido Acción Ciudadana, Henry Mora, afirmó que el gobierno está en un proceso de posible renegociación del contrato con la empresa APM Terminals para la modernización de Puerto Moín.

Según Mora, desde hace varios días Luis Guillermo Solís, presidente de la República, inició conversaciones con los representantes de la firma holandesa.

Explicó que se estaría renegociando la cláusula de "exclusividad" portuaria para la APM Terminals.

La cláusula 9.1 de exclusividad, contra de concesión de obra pública es uno de los puntos que el Sindicatos de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) ha pedido que se elimine.

El texto menciona que "el concesionario es el único responsable de atender a las naves y los contenedores que se transportan en esta terminal, sean estos de exportación o de importación, labor que realizará por sí mismo o por medio de terceros debidamente autorizados por la administración, en cuyo caso el concesionario sigue siendo el responsable directo ante ésta".

En una reunión con los diputados de Limón, representantes de Sintrajap, piden una comisión mixta que investigue nuevamente el contrato de mil millones de dólares.

Diputados del Frente Amplio, el Partido Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario denunciaron irregularidades en este proyecto.

La megaterminal de contenedores contará, según la concesionaria, con una plataforma de 80 hectáreas de patio.