Última Hora

AFP

 

España, que se encontraba en una situación comprometida tras cosechar dos empates en casa, dio un paso casi decisivo para su clasificación al Mundial de Brasil-2014, al ganar este martes a Francia en París (1-0), con un gol de Pedro Rodríguez, y recuperó el liderato de su grupo.


Un tanto del delantero canario del FC Barcelona, en el minuto 58, que remató un centro desde la izquierda de Ignacio Monreal, permitió a España ganar el partido y ponerse de nuevo líder del Grupo I, con once puntos, uno más que Francia, cuando quedan tres jornadas a ambos equipos.


España tiene que recibir a Georgia y Bielorrusia, además de viajar a Finlandia, mientras que Francia, que jugó los últimos trece minutos con diez hombres por expulsión de Paul Pogba por doble tarjeta amarilla, tiene dos encuentros como visitante y uno como local ante los mismos rivales.


El seleccionador español, Vicente del Bosque, se mostró contento tras la victoria aunque lamentó que "el resultado pudo ser más amplio".


"Todavía quedan tres jornadas y podemos tener un pinchazo, tanto Francia como nosotros. No podemos dar por ganados los tres partidos. Hay tiempo para todo. Aunque Francia tenía hoy una posición muy ventajosa", añadió, tras un partido al que asistió el presidente francés François Hollande y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.


La selección española, que no había podido contar con su centro del campo de oro en los últimos partidos, ante Francia pudo alinear a Xavi Hernández, Xabi Alonso, Andrés Iniesta y Sergio Busquets, con lo que se hizo dueño y señor de la pelota, lo que le sirvió para ganar.


Aunque España dominó el encuentro, Víctor Valdés, titular en sustitución del lesionado Iker Casillas, tuvo dos buenas intervenciones, en los minutos 39 y 64, a remates de Franck Ribery y Pogba.


España podía haberse puesto pronto en ventaja si Xavi Hernández, en el minuto 6, hubiera rematado entre los tres palos, con la puerta vacía, un centro desde la izquierda de Monreal.


Con España como dueña de la pelota, Francia armó un contragolpe en el minuto 15, con un centro de Christophe Jallet desde la derecha, que Karim Benzema remató alto. El delantero francés lleva 12 partidos y más de 1.000 minutos sin marcar con los Bleus.


En el minuto 31, los jugadores de la Roja reclamaron un posible penal de Hugo Lloris a Pedro Rodríguez que el árbitro húngaro Viktor Kassai no consideró.


Igual que España tuvo su gran ocasión al principio del partido, Francia también tuvo la suya en el 39 cuando Ribery, tras dejar atrás a Gerard Piqué, se plantó solo delante de Víctor Valdés, pero el portero del Barcelona despejó el disparo del delantero del Bayern de Múnich con su muslo derecho.


La selección española se volvió a hacer dueña de la pelota desde el inicio del segundo tiempo y prontó tuvo una buena oportunidad en el minuto 54 con una combinación entre Xavi y Andrés Iniesta, que terminó en córner tras un disparo de éste último, que pasó cerca del larguero tras tocar Lloris.


El gol español estaba al caer y llegó en el minuto 58 gracias a Pedro, tras rematar el centro de un incisivo Monreal, que no desentonó sustituyendo al lesionado Jordi Alba.


"Hemos sido fieles a nuestro estilo, con mucho movimiento y finalmente tuvimos esta ocasión y la victoria. Nacho (Monreal) hizo un buen centro y no se cómo la metí pero lo importante es que entró y nos dio los tres ountos", dijo Pedro.


Francia pudo haber empatado en el 64, cuando el joven centrocampista Paul Pogba recibió un centro de Ribery y remató a las manos de Valdés, y en el 75, con un remate de Raphael Varane tras un córner, que pasó cerca de un poste.


La selección francesa vio reducidas sus posibilidades de recuperación cuando Pogba, de 20 años, pecó de inexperto en su segundo partido internacional, y recibió dos tarjetas amarillas casi seguidas y fue expulsado en el minuto 77.


Pese a todo, Francia tuvo dos buenas ocasiones de Ribery y Patrice Evra en los minutos finales.


El seleccionador francés, Didier Deschamps, lamentó las ocasiones falladas. "Ante un rival que controla el juego y tiene tanta experiencia hay que tener eficacia y no fue el caso", indicó.