Última Hora

Muchas personas con discapacidad se enfrentan a algunas dificultades para establecer relaciones de pareja.

Según Margarita Murillo, psicóloga especializada en sexualidad, aunque no es una situación generalizada, sí existen ciertos paradigmas sociales que han influido en que las personas con estas condiciones tengan mayor dificultad.

"Tengo discapacidad y me cuesta demasiado encontrar pareja. A mí me han tocado palabras como: mejor como amigos, en este momento no estoy buscando a nadie, o es que no te quería herir", escribió uno de los televidentes, quien tiene una discapacidad.

Por su parte, Federico Montero, fisiatra y director del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), asegura que existen paradigmas que establecen que “para tener una relación sexual satisfactoria las personas tienen que ser físicamente atractivas”.

Ambos especialistas coinciden en que para que las personas con discapacidad puedan establecer relaciones de pareja deben tener una mente abierta. Porque, efectivamente, en este tipo de relaciones de pareja hay ciertas características especiales que van a hacer que la relación tenga que desarrollarse de una forma distinta.

Una de las tareas más difíciles en este tipo de situaciones es educar a la sociedad para que entienda que no todas las personas son iguales, que las discapacidades son algo normal y que forman parte de la diversidad.

Si usted desea contactar a Margarita Murillo puede llamar al teléfono al 2291-9898 o en su sitio en Internet www.sexoamoryvida.com o bien por el Facebook en: FUDHICR.