Última Hora

La Organización Mundial de La Salud (OMS) tipifica cerca de 10 clases diferentes de abuso del que es objeto la población de adultos mayores.

Generalmente, los que más se conocen son el abuso físico o el sexual. Pero hay más tipos en los que los culpables no son las personas cercanas al adulto mayor, sino nosotros como sociedad.

Según Zulema Villalta, presidenta del Consejo Nacional para el Adulto Mayor, este tipo de abusos tienen que ver con el engranaje de actividades de las instituciones que no permiten que la ayuda para este sector de la población llegue en el tiempo adecuado.

Un ejemplo de esto son las municipalidades, las cuales tienen un presupuesto destinado para ellos y muchas veces no utiliza o subejecuta las partidas detinadas a este sector.

Otra clase de abuso es el institucional. “No puede ser que hoy vayan a pedir una cita y se las den para el  2018. No es posible que hagan largas filas en un EBAIS y que al final el guarda les diga que no hay fichas”, explicó Villalta.

Si de señalar se trata, no solo son culpables los familiares o instituciones gubernamentales. El abusador podría ser cualquiera.