Última Hora

Nacional

¿Se cobra el internet móvil por descarga en otras regiones?

El factor de calidad de servicio vs precio es de los principales reclamos de los usuarios, sumado a la percepción de que tal modelo solo tiene lugar en Costa Rica.

Daniel Quesada Hace 6/9/2014 4:44:00 PM

Pese a ser una posibilidad, la idea de que el internet móvil postpago se cobre por descarga ganó numerosos detractores rápidamente. El factor de calidad de servicio vs precio es de los principales reclamos de los usuarios, sumado a la percepción de que tal modelo solo tiene lugar en Costa Rica.

Según Eduardo Castellón, vocero de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), las estrategias para limitar el consumo de datos se han convertido en un fenómeno a nivel mundial, así como la tendencia de establecer las tarifas según el número de kilobytes “descargados”.

Sin embargo, Gilles Maury, Gerente de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte, afirma que en muchos países es común ver topes de consumo de datos, sin embargo, estos van de la mano con el cobro por consumo “o una restricción del ancho de banda”.

“El plan postpago contempla un monto de datos preestablecido (…) Una vez consumido, en ciertos casos se interrumpe el servicio de internet móvil hasta que el cliente adquiera un nuevo paquete de datos, o se cobra por consumo extra”, explicó.

Empero, de aprobarse el modelo propuesto por SUTEL, que irá a audiencia el 1 de julio, Castellón asegura que algunos usuarios se podrían “llevar sorpresas”, pues según datos en poder de la Superintendencia, muchos terminarían consumiendo y pagando menos que la tarifa plana.

El vocero del órgano rector de las telecomunicaciones, destacó la necesidad de adecuar el modelo tarifario al contexto actual, pues el último ajuste se dio en 2008, cuando el país contaba con 1,3 millones de usuarios celulares. Hoy esta cifra se encuentra en 7 millones.

Mayores opciones

Maury apunta que “la baja tarifaria constatada como tendencia global tiene que considerarse desde la perspectiva del portafolio de productos de telecomunicaciones para el consumo masivo: como paquetes tipo 3 play o 4 play (celular, televisión, internet fijo y telefonía fija)”.

Además, si bien reconoce la necesidad de los operadores por “equilibrar el tráfico en ciertas redes”, considera importante que las telefónicas dispongan de opciones “para facilitar el acceso de todos a internet”. Una forma de lograrlo, asegura, es por medio del concepto llamado “mesh”.

Este se puede lograr “mediante un portafolio de diferentes redes que se combinan”, lo cual permitiría asegurar que los topes que se establezcan permitan mejorar la calidad de cada red, “sin debilitar la demanda por un factor de precio”.

Mientras tanto, Eduardo Castellón, recuerda que los ciudadanos pueden oponerse a la aprobación de este cambio en el modelo de cobro, acudiendo a la audiencia y presentando sus argumentos en contra el próximo 1 de julio.

Por su parte, y de aprobarse el nuevo modelo, Gilles Maury anticipa que la principal recomendación para evitar un mal rato con las facturas es mantener un monitoreo de su consumo en tiempo real, y apoyarse en las redes Wi-Fi siempre que sea probable.