Última Hora

Noticias

The Independent: Costa Rica, país de primer mundo en una región de tercer mundo

La prensa inglesa dedicó un amplio artículo a Costa Rica y sus virtudes como país previo al mundial.

Juan Carlos Agüero Hace 6/9/2014 11:00:00 AM

En Inglaterra están pendientes de Costa Rica previo al mundial Brasil 2014, por lo que el Diario The Independent destacó a nuestro país como una nación "'del primer mundo'  dentro de una región geográfica del 'tercer mundo' ".

El periodista Boyd Tonkin escribió una columna en las que se refiera a la Selección Nacional y a Costa Rica como nación, destacando la paz que se vive en nuestras tierras y la ausencia de ejército.

Imagine un país que amaba tanto la paz que abolió todas sus fuerzas militares hace 65 años. Ha vivido felizmente sin un ejército, armada o fuerza aérea, y sin guerras, desde entonces. Ningún otro estado en su región tiene un registro ininterrumpido tan consistente, de la democracia estable. Sus políticas de conservación pioneras y áreas protegidas - el 25 por ciento del total de sus tierras - significan que regularmente encabeza las encuestas globales como la nación "más verde" en la tierra. Para el 2021, su objetivo es convertirse en el primer país carbono neutral del mundo. Aquí, la esperanza de vida es superior a la de los EE.UU.", destacó el redactor.

“Rodeado por todos lados por los conflictos y la confusión, tiene - por lo general - prosperidad en la seguridad y la armonía”, añadió.

La publicación resaltó que los aficionados ingleses que buscaban información sobre Costa Rica tendrán un ”problema agudo. Con esta tierra de paz y abundancia. Sus futbolistas jugarán contra Inglaterra el 24 de junio”.

Nombrado por New Economics Foundation como uno de los países más felices de la tierra, Costa Rica no está libre de los problemas sociales y culturales del mundo actual, por eso el inglés en su artículo recuerda que “gran parte del tráfico de drogas en México y los EE.UU. pasa a través de Costa Rica”.

Pese a ello, destaca que, sin tener ejército, el país ha hecho mucho contra ese tema. “La policía ha desmantelado más de 600 células de tráfico en los últimos años, mientras que en 2012 se incautaron más de 15 toneladas de cocaína”.

De Andorra a Kiribati o Mónaco, varios pequeños estados repartidos por todo el mapa sobreviven sin ejércitos. Otras naciones soberanas, como Islandia, aparentemente se mantienen sin fuerzas permanentes, pero algunas veces buscan refugio bajo el paraguas de una alianza militar - la OTAN, en este caso – que les ofrece apoyo estratégico y técnico. Por lo que su condición de Estado libre militar, y su éxito convierte a Costa Rica - un país plenamente independiente desde 1823 - en casi el único

La publicación resaltó también que Costa Rica tiene “la mayor tasa de alfabetización, mejor atención médica, la mayor proporción de la superficie del país con parques y reservas nacionales, etc, que cualquier otra parte de América Central, y es, por muchas normas, un 'país del primer mundo'  de una región geográfica del 'tercer mundo' ".