Última Hora

Internacional

China participará por primera vez en ejercicios navales de EEUU

China confirmó su participación por primera vez en un gran ejercicio militar aeronaval organizado por EEUU...

AFP Agencia Hace 6/9/2014 9:02:00 AM

China confirmó su participación por primera vez en un gran ejercicio militar aeronaval organizado por EEUU, informó este lunes el diario del Ejército chino.

La Marina china participará en el próximo ejercicio RIMPAC, que incluye importantes maniobras multinacionales organizadas por Washington en el océano Pacífico, según el diario del Ejército Popular de Liberación.

Según un portavoz de la Marina, es la primera vez que China acepta participar en esas maniobras. 
Esta participación se produce pese a un contexto de desconfianza entre las dos superpotencias. Al mismo tiempo, Pekín mantiene disputas territoriales con varios de sus vecinos asiáticos.

Para las maniobras, previstas a mediados de junio y en las que participarán 20 países, China enviará cuatro navíos, según el diario. Se unirán a los otros barcos estadounidenses frente a las costas de Guam antes de navegar conjuntamente hasta Pearl Harbour, en Hawai.

China es la segunda potencia militar del mundo, tras EEUU, y tiene el segundo presupuesto militar más elevado del planeta, aunque es claramente inferior al de Washington (oficialmente de 119.500 millones de dólares en 2013, contra casi 500.000 millones el de EEUU).