Última Hora

Nacional

Posibilidad de cobrar internet móvil por descarga no cae bien en usuarios

Este cambio afectaría a los clientes postpago, pues el modelo de cobro ya se aplica a quienes tienen líneas celulares prepago.

Daniel Quesada Hace 6/8/2014 9:28:00 AM

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), convocó a una audiencia pública para discutir la posibilidad de cobrar la tarifa de internet móvil únicamente por descarga, algo que ha causado rechazo en muchos usuarios.

Este cambio afectaría a los clientes postpago, pues el modelo de cobro ya se aplica a quienes tienen líneas celulares prepago, y dejaría de establecer las tarifas con base en la velocidad del internet que se tenga.

La audiencia será el próximo 1 de julio, sin embargo, desde ya esta posibilidad molesta a quienes se exponen a pagar más por el uso de internet en sus dispositivos móviles. La principal queja se centra en la variante de precio vs calidad de servicio.

Así lo hizo ver Arturo Saborío por medio de la página de Facebook de Telenoticias, donde aseguró que “hay que denunciar y llevar a los tribunales a estas empresas, porque el servicio de Internet, además de ser pésimo, casi no se tiene a diario”.

La tarifa planteada es de ₡0,0075 por cada kilobyte consumido, con lo que, por ejemplo, subir una foto a Facebook costará ₡5,25 colones, y enviar una fotografía por WhatsApp ₡1. Además, por bajar una canción mp3 promedio, usted debería pagar 30 colones.

Kennethe Morera, también externó su malestar, y publicó en Facebook que “las compañías tienen el deber de mejorar su servicio, si se satura el Internet no es culpa de los clientes, sino de las compañías que no mejoran el sistema”.

La SUTEL aclaró que si el cambio es aprobado, las condiciones establecidas en los contratos de telefonía postpago se mantendrían hasta el fin de la relación contractual.

Pese a ello, el usuario Facebook, Randall Contreras, escribió que se debe dar “un rotundo no a esta barbaridad, se supone que la Sutel está para defender al consumidor frente a las compañías y no al revés”.