Última Hora

La ley anti-evasión que ha sido preparada por el actual Gobierno desde la campaña anterior, será presentada al Congreso el próximo mes.

Según el Ministerio de Hacienda, esta ley aumentará los controles cruzados.

Por ejemplo, buscaría que cualquier empresa que quiera hacer inversiones o solicitar permisos en distintos ministerios, tenga una certificación en la que se demuestre que no existe morocidad con Tributación.

Este anuncio se hizo durante la comparecían de Helio Fallas, en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Ahí, el también vicepresidente insistió en que la evasión es uno de los factores que más afectas al Estado.

Se estima, que entre evasión y morosidad, se pierden anualmente 2 billones de colones.

“En este momento no se tienen medidas efectivas, y lo que queremos es identificarlas bien, y una vez que las tengamos, elaboramos un borrador de lo que sería este proyecto”, apuntó Fallas.

Por su parte, el diputado socialcristiano Johnny Leiva, dijo que estarán de acuerdo en toda iniciativa que se oriente a disminuir las pérdidas del Estado por evasión.

En la comparecencia, se explicó que se han detectado más de 20 acciones para reducir el déficit fiscal. Entre ellas, la posible anulación de alquiles de edificios, una ley de empleo público y se congelarían al menos 2.500 plazas del Estado.

Según dijo Fallas, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) podría reducir su presupuesto anual en unos 13 mil millones de colones.