Última Hora

Política

Solís y presidente guatemalteco dialogan sobre comercio y seguridad en reunión bilateral

Este viernes 6 de junio, el presidente, Luis Guillermo Solís, recibió a su homólogo, Otto Pérez Molina, presidente de la república de Guatemala.

Luis Jiménez Valverde Hace 6/6/2014 3:47:00 PM

Este viernes 6 de junio, el presidente, Luis Guillermo Solís, recibió a su homólogo, Otto Pérez Molina, presidente de la república de Guatemala; esta es la primera visita oficial que hace un jefe de Estado durante la administración Solís-Rivera.

“Las relaciones de Costa Rica con Guatemala han sido profundas, fraternas, con temas de naturaleza política y comercial. Esos valores que compartimos quedaron plasmados este viernes con la visita del señor presidente de Guatemala”, dijo Solís.

Fue así como dio inicio la conferencia de prensa en Casa Presidencial, con la participación de los mandatarios.

Solís fue claro al afirmar que espera que los países de Centroamérica articulen sus políticas exteriores en el marco multilateral.

También asevera la intención de construir una agenda que refleje la voluntad de todos los países y avance en términos positivos y activos como proamigos de la zona.

Para el mandatario costarricense, la agenda debe de incluir el tema de seguridad, y el objetivo de que Centroamérica juegue un papel importante en el marco de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fortaleciendo el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Por su parte, el presidente guatemalteco afirma estar agradecido por la hospitalidad del pueblo costarricense y la reunión que sostuvo con Solís.

En ella, asegura, abordaron temas bilaterales y personales que son comunes en retos y desafíos para los países. 

“Abordamos temas de comercio porque el mercado centroamericano es nuestro, por lo tanto, amerita que estas reuniones se sigan realizando para mejorar los negocios en toda la región. Es importante también hablar sobre el tratado del marco de seguridad democrática, ya que hay cosas para actualizar porque la situación y realidad lo demandan”, afirmó. 

Según Pérez, Costa Rica es un socio que lleva una misión importante en la lucha contra las drogas, un tema en el que la región debe de poner énfasis. 

Tal y como lo dijo el centroamericano, esta visita se da para conocer de cerca al presidente Solís y diferentes funcionarios gubernamentales guatemaltecos que laboran en Costa Rica.