Última Hora

Después de los fuertes aguaceros registrados esta semana, los expertos pronostican las mismas condiciones para el sábado y domingo.

Con las lluvias registradas el jueves y las del pasado miércoles, vecinos de Santa Bárbara de Heredia, Mercedes Norte y Sur, así como de sectores de la provincia de Alajuela, se vieron afectados por falseamientos de los terrenos y por la inundación de sus viviendas.

Las características de esta época han sido mañanas soleadas y tardes con fuertes precipitaciones, que han alcanzado desde los 100 litros por metro cuadrado en el Valle Central, hasta los 180 litros en el Caribe norte y sur. 

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), para este fin de semana se esperan las mismas condiciones y serán las zonas montañosas las que se verán mayormente afectadas.

Para el meteorológico, los eventos se pueden clasificar de extremos, mientras advierten de sectores que no necesitan de lluvias fuertes para que haya desastres.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha explicado que las inundaciones se deben a los cientos de residuos que taponean las alcantarillas y zonas de riesgo con suelos saturados.