Última Hora

Por: Mario Giacomelli

Esta semana en la sección de cine de Buen Día, Mario Giacomelli, tiene una recomendación muy “Maléfica”, de una exitosa producción con Angelina Jolie.

"Maléfica", la película de los estudios Disney donde Angelina Jolie encarna a la villana de "La bella durmiente" es el plato fuerte de esta semana.

Conozca la reseña de la interesante cinta española "El cuerpo".

Producida por los mismos creadores de "El orfanato" y "Los ojos de Julia", la cinta española "El cuerpo" se inserta en la tradición de las intrigas de suspenso al estilo de Alfred Hitchcock. José Coronado es un inspector de homicidios, quien investiga el extraño caso de una mujer recién fallecida, cuyo cadáver desapareció de la morgue. Resulta que la difunta, encarnada en escenas de "flashback" por la seductora Belén Rueda, fue envenenada por su infiel marido. Éste es apenas el comienzo de un enigma que se complica conforme avanza y que juega constantemente con el público, pues lo invita a seguir la narración asumiendo el rol de detective.

 El guión suministra información poco a poco; al rato parece dejarse adivinar, luego sorprende, una y otra vez... hasta culminar con un desenlace impredecible. Además de contener una que otra referencia a Hitchcock, "El cuerpo" le debe mucho a ciertas obras cumbres del cine negro; y a su manera funciona como actualización de ese género.

En algunas ocasiones la construcción narrativa se siente artificial y un poco forzada; tiene detalles chocantes que parecen concesiones innecesarias; y sufre varios altibajos antes de recobrar fuerza en el mencionado desenlace. Queda la sensación de que en ese final inesperado había una historia más interesante que contar, pero aun así, "El cuerpo" mantiene el interés a lo largo de su duración y por ello, Giacomelli le da una calificación buena de 7.

El siguiente comentario es para la nueva producción de los estudios Disney, Maléfica, que actualmente está rompiendo récords de taquilla en todo el mundo.

Quién no recuerda "La bella durmiente", ese clásico de animación que Walt Disney produjo en 1950. A partir de un cuento de Charles Perrault, relataba la trágica historia de la princesa Aurora, víctima de una maldición lanzada por una pérfida hechicera. Al cumplir los 16, ella se punza con un alfiler y cae en un sueño eterno. Sólo un beso de amor verdadero la podrá despertar. Ésta es lahistoria que todos conocemos. "Maléfica", la nueva mega producción de los estudios Disney, plantea una variación argumental bastante drástica.

Como indica el título, esta vez la protagonista no es Aurora, sino Maléfica. Al personaje se le da un pasado, lo cual incluye una castración simbólica, que es una razón muy fuerte para ser una bruja vengativa. Luego la figura central va cambiando poco a poco, hasta convertirse en lo contrario de sí misma. En el fondo, hay un mensaje válido: que el amor verdadero es el amor de padres, o en este caso, el amor de una madre adoptiva. Sin embargo, la moraleja surge de una transformación de Maléfica, que es tan radical como discutible.

Una de las grandes villanas de todos los tiempos se torna buena y de paso, pierde las características que la hacían inolvidable. La actuación de Angelina Jolie es válida y el papel le calza como anillo al dedo; hay logros estéticos de fotografía, escenografía, vestuario, efectos y música.

Por otra parte, la dirección carece de sentido unitario y nunca encuentra un balance entre el tono jocoso de algunas escenas y la agresividad de otras. Un 6 para "Maléfica": pudo ser un nuevo clásico, pero es tan solo un pasatiempo regular.

El estreno de la semana:

Dos películas se estrenan esta semana en el país: "Al filo del mañana", con Tom Cruise; y la esperada producción nacional "Italia 90".

Después de "El cielo rojo", "El sanatorio" y "El fin", el conocido realizador costarricense Miguel Gómez escribió y dirigió "Italia 90", su cuarto largometraje y su proyecto más ambicioso hasta la fecha.

Describe lo que sucedió previo a la participación de la selección tica en el Campeonato Mundial de Fútbol de 1990.

No se pierdan esta emotiva producción nacional en su cine favorito.

Siga a Mario en su página de Facebook: Buen Cine con Mario Giacomelli.