Última Hora

Otros deportes

Experiencia de Sharapova se pondrá a prueba con Halep en la final de Roland Garros

A Sharapova, de 27 años, fue campeona de este torneo en el 2012 y finalista el año pasado.

AFP Agencia Hace 6/6/2014 7:40:00 AM

PARÍS, 6 junio 2014 (AFP) - La experiencia contra la fogosidad de la juventud; este es el cartel de la final femenina de Roland Garros que enfrenta el sábado a la estrella rusa Maria Sharapova ante la emergente rumana Simona Halep.

A Sharapova, de 27 años, no hace falta presentarla. Campeona en Roland Garros 2012 y finalista el año pasado, es una de las grandes figuras del circuito femenino en la última década.

Es una de las siete jugadoras que a lo largo de la historia han ganado todos los torneos del Grand Slam. Abrió su palmarés de 'grandes' con Wimbledon-2004, cuando tenía 17 años, y luego le añadió el Abierto de Estados Unidos (2006), Australia (2008) y completó el círculo hace dos años en la tierra de la capital francesa.

Icono publicitario y empresaria de éxito, Sharapova es la deportista más rica del planeta según la revista estadounidense Forbes.

Halep, que juega su primera final de Grand Slam a los 22 años, es una de las grandes noticias del circuito femenino en los últimos meses.

En un año la jugadora de Constanta, al borde del Mar Negro, ha pasado del puesto 57 de la WTA al 4. Sea cual sea su resultado el sábado, el lunes se asegurará el tercer lugar del podio de la clasificación femenina.

Maestra de las táctica y de la construcción de los puntos, ha sido capaz de ganar siete títulos en 13 meses, 'botín' sólo susperado para el mismo periodo por Serena Williams, gran dominadora de la WTA.

Tras haber alcanzado los cuartos de final en Australia, en Roland Garros ha avanzado con gran firmeza, sin conceder un set y cediendo sólo 30 juegos (5 por partido de media).

Sharapova, por el contrario, ha tenido que ganar batallas extenuantes para lograr llegar al partido por el título. Un camino en el que ha mostrado su fortaleza mental para remontar un set en contra ante Samantha Stosur en octavos de final, Garbiñe Muguruza en cuartos y Eugenie Bouchard en semifinales.

"Cuando me encuentro en este tipo de situaciones, cuando no estoy bien o por detrás, no quiero abandonar porque trabajo duro como para dejar ir un partido", explicó la siberiana, que ha tenido que remontar un set hasta en ocho partidos esta temporada.

Contra Halep, a la que ha batido en los tres partidos que han disputado, la esbelta rusa (1,88 metros) volverá a contar con su experiencia y capacidad de pelea, pero deberá mejorar su servicio (hasta 9 dobles faltas en semifinales).

- ¿Al fin un duelo a tres sets?-

Entre la rusa, sobresaliente en los golpes desde el fondo, y la rumana, trabajadora infatigable y certera en la búsqueda de los ángulos, el choque de estilos se anuncia palpitante.

Derrotada por Sharapova en la final de Madrid en mayo, después de haber ganado la primera manga, la rumana sueña con la revancha.

"Estaba rápida y abría bien los ángulos. Pero ella regresó y golpeó muy fuerte. Tendré que ser muy agresiva, jugar rápido y guardar la calma", señaló Halep el jueves, que espera convertirse en la segunda rumana que gana Roland Garros y suceder en el palmarés a su entrenadora Virginia Ruzici, que lo logró en 1978.

"Merece la final, es una jugadora constante y con una gran calidad. Pero yo daré lo mejor de mi misma y pelearé hasta el último punto", señaló Sharapova.

La afición aspira a que por primera vez desde 2001, cuando la estadounidense Jennifer Capriati ganó 12-10 en la tercera manga a la belga Kim Clijsters, la final no se decida en dos sets.