Última Hora

Mundial al día

Blatter sobre el futuro del Mundial-2022 en Catar: "no soy profeta"

"Lo único que puedo añadir es que este año, en marzo, el comité ejecutivo de la FIFA dijo que el Mundial-2022 en Catar no debe ser cuestionado", terminó Blatter.

AFP Agencia Hace 6/5/2014 8:35:00 PM

SAO PAULO, 5 junio 2014 (AFP) - El presidente de la FIFA Joseph Blatter dijo este jueves que no era profeta para saber si habría una nueva votación para designar otra sede del Mundial-2022, en medio de denuncias de corrupción sobre la elección de Catar.

"No soy profeta, esperamos los resultados de la investigación", dijo Blatter en una rueda de prensa en sao Paulo, sede del partido inaugural de la Copa del Mundo en Brasil en una semana.

Michael Garcia y Cornel Borbely, presidente y vicepresidente de la Cámara de Investigaciones de la Comisión Ética de la FIFA, informaron que la investigación sobre la concesión del Mundial del 2002, así como el del 2018 a Rusia, terminaría antes del 9 de junio.

El reporte será enviado no obstante a la Cámara de Adjudicación del comité seis semanas después, por lo que las conclusiones de la investigación se conocerán una vez disputada la final del Mundial de Brasil, el 13 de julio.

"Lo único que puedo añadir es que este año, en marzo, el comité ejecutivo de la FIFA dijo que el Mundial-2022 en Catar no debe ser cuestionado", terminó Blatter.

La atribución de la Copa del Mundo a Catar ha sido blanco de numerosas polémicas. La Confederación Sindical Internacional (CSI) denunció el jueves las condiciones de vida y de trabajo de los obreros extranjeros en este país, al que tildó de "esclavista".

El dominical británico denunció que un antiguo alto dirigente del fútbol catarí y exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, Mohamed Bin Hammam, gastó cinco millones de dólares para conseguir el respaldo de varios representantes del fútbol internacional a la candidatura del país árabe.

Otro problema que enfrenta Catar para el Mundial son sus altas temperaturas en el verano, entre 40 y 50ºC. Blatter llegó a decir que fue un "error" su designación e informó que era muy probable que el torneo se celebrara en invierno.

El primer ministro británico David Cameron sugirió el jueves que su país estaría listo para organizar el Mundial-2022 si Catar pierde la sede en la investigación de corrupción.