Última Hora

Internacional

Felipe VI será proclamado rey de España el 19 de junio

El nuevo rey de España, Felipe VI, será proclamado en una sesión conjunta de las Cortes el próximo 19 de junio...

Agencia Reuters Hace 6/5/2014 5:40:00 PM

El nuevo rey de España, Felipe VI, será proclamado en una sesión conjunta de las Cortes el próximo 19 de junio, un día después de que su padre, Juan Carlos I, sancione la ley que regirá su sucesión en un acto solemne, dijeron a Reuters fuentes muy próximas a Casa Real.

El Gobierno inició el proceso para la sucesión el pasado martes, un día después del sorprendente anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos I en la figura del príncipe de Asturias, con la elaboración de una ley orgánica para regular el traspaso de poderes ante la ausencia de una norma específica en el país.

El próximo miércoles 11, el Congreso aprobará la ley orgánica para la sucesión - gracias a los votos a favor de PP, PSOE y UPyD entre otros -, que luego pasará al Senado donde, según fuentes de la Cámara Alta, sería ratificada una semana más tarde, el 17 de junio.

Al día siguiente, y coincidiendo con la entrada en vigor de la norma por su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el monarca saliente Juan Carlos I sancionaría la ley en un acto público, apuntaron las fuentes. 

La proclamación de Felipe Juan Pablo y Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, que se convertirá en Felipe VI a los 46 años y tras 39 de reinado de su padre, tendrá lugar el 19 de junio en una sesión extraordinaria de ambas cámaras en el Congreso, añadieron las fuentes.

Al acto, no asistirían jefes de Estado extranjeros, según informaron medios españoles.

La abdicación llega en un momento delicado de salud para el monarca de 76 años y tras varios escándalos que han perjudicado la imagen de la monarquía, especialmente la imputación por un presunto delito de corrupción de su hija la infanta Cristina.