Última Hora

Internacional

Chile busca mayor apertura de Fuerzas Armadas a homosexuales

El Gobierno chileno dijo el jueves que inició un proceso para ayudar a la integración de homosexuales en labores de las Fuerzas Armadas...

Agencia Reuters Hace 6/5/2014 4:49:00 PM

El Gobierno chileno dijo el jueves que inició un proceso para ayudar a la integración de homosexuales en labores de las Fuerzas Armadas, en un intento por combatir la discriminación en una sociedad con una larga tradición conservadora.

El Ministerio de Defensa confirmó en un comunicado que funcionarios se reunieron esta semana con organizaciones de defensa de la diversidad sexual y se acordó crear "una mesa de trabajo", junto con las Fuerzas Armadas, para hacer un diagnóstico y promover políticas "inclusivas".

"(Estas políticas) se estudiarán y evaluarán en la medida que este proceso vaya dando sus frutos", dijo el ministerio en un comunicado.

El Gobierno designó al subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, para encabezar un amplio proceso de debate al respecto.

"El Ministerio de Defensa ha abierto un espacio de diálogo con distintos grupos y sectores, para abordar no sólo los temas del mundo de la diversidad, sino también de las minorías religiosas y étnicas", dijo a periodistas el portavoz del Gobierno, Alvaro Elizalde. 

La decisión se enmarca dentro las políticas antidiscriminación y discusión de temas "tabués" que impulsa la gobernante socialista Michelle Bachelet.

La mandataria, quien llegó a tomar las riendas del país en marzo, anunció hace algunos días que busca acelerar la discusión de la despenalización del aborto terapéutico, en medio de fuertes cuestionamientos de sectores conservadores y de la Iglesia Católica.