Última Hora

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, reafirmó ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, que se firmó la derogatoria de la directriz que prohíbe la conciliación con evasores fiscales.

Según explicó Fallas, la interpretación jurídica sobre dicha directriz da como resultado que ésta podía ser ilegal, por lo que se prefería conciliar con los grandes evasores antes de llevarlos a juicio.

Explicó además que es la Procuraduría General de la República, como representante del estado, la que debe decidir sí concilia con los evasores fiscales y no el gobierno.

Sin embargo, el martes anterior, el presidente de la República, Luis Guillermo Solis, negó que se ordenara levantar la directriz que fue emitida durante la administración Chinchilla Miranda.

En el congreso, critican las contradicciones entre e presidente y el ministro

En su cuenta de Facebook, la expresidenta Chinchilla criticó la derogatoria y dijo que la medida: "se convirtió en un poderoso símbolo de lucha contra la evasión fiscal."

Este miércoles Solís explicó en Twitter que “no hay contradicción ni diferencias con el Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda Helio Fallas”.

Además aseguró que “conciliar no es perdonar, ni buscar beneficios que generen impunidad. Conciliar es un mecanismo de un proceso que nos permite reparar integralmente el daño patrimonial causado por delitos tributarios”.