Última Hora

Nacional

Piden a Costa Rica defender la Relatoría de Libertad Expresión en la Asamblea OEA

Para la defensora de los habitantes de Costa Rica, la idea de disminuir el presupuesto de la Relatoría "no tiene pies ni cabeza".

Agencia EFE Hace 6/4/2014 7:01:00 PM

San José, 4 jun (EFE).- La Defensoría de los Habitantes  abogó hoy para que el Gobierno  defienda en la 44 Asamblea General de la OEA a la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que no apoye reformas a ese ente.

"Costa Rica debe ser firme en fortalecer el derecho a la libertad de expresión, por su tradición y decisión y así lo debe manifestar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Paraguay", indicó en un comunicado la defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum.

Agregó que el derecho a la libertad de expresión es "fundamental para el fortalecimiento del sistema democrático" y su protección "requiere de todos los esfuerzos necesarios".

"Quienes trabajamos en derechos humanos conocemos de la importancia de fortalecer, más bien, a la Relatoría de Libertad de Expresión", afirmó Taitelbaum.

En la Asamblea de la OEA que se lleva a cabo en Asunción, Paraguay, Ecuador ha presentado una propuesta que busca impedir que ciertas áreas de la CIDH estén mejor financiadas que otras, pues mantiene que es injusto que la Relatoría de Libertad de Expresión cuente con más recursos.

Esa Relatoría ha criticado los procesos judiciales emprendidos por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, contra periodistas y opositores.

Para la defensora de los habitantes de Costa Rica, la idea de disminuir el presupuesto de la Relatoría "no tiene pies ni cabeza".

"Solicitamos a nuestra Cancillería que siga sus esfuerzos en el sentido de velar por el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y no permitir, bajo ninguna circunstancia, que existan reformas que atenten contra su funcionamiento", concluyó Taitelbaum.

Entre las propuestas de Ecuador también se destaca el cambio de sede a otro país del hemisferio de la CIDH, la cual se encuentra en Washington.