Última Hora

La Sele

Junior Díaz es visto como embajador del fútbol centroamericano en Alemania

El lateral costarricense Junior Díaz es un referente centroamericano en la Bundesliga, con dos temporadas en Alemania es respetado por su fútbol en el Mainz 05.

Juan Carlos Agüero Hace 6/4/2014 2:33:00 PM

El lateral costarricense Junior Díaz es un referente centroamericano en la Bundesliga, con dos temporadas en Alemania es respetado por su fútbol en el Mainz 05.

Díaz brindó una amplia entrevista a la cadena Deutsche Welle de Alemania, una de las cadenas más reconocidas en el mundo, en la misma repasó su carrera internacional y su última temporada.

Acá parte de la entrevista de DW al nacional:

Junior, después de casi dos años jugando en Alemania, ¿qué balance hace de su experiencia en la Bundesliga?

Yo he disfrutado mucho de la experiencia, y la he intentado aprovechar cada día al máximo. Acá hay mucho qué aprender sobre la disciplina en el trabajo, la intensidad y la dinámica en el juego, el profesionalismo en todo lo que tiene que ver con nuestro día a día. Eso es muy importante. Yo me exijo para adaptarme a ello y mi mayor deseo es poder seguir aprendiendo cosas nuevas en la Bundesliga. Para mí es un orgullo estar acá.

¿Su presencia en el fútbol alemán tiene algún significado especial para Costa Rica y Centroamérica?

En cada partido tengo la obligación de mostrarle a Alemania que en Centroamérica hay calidad. Mi trabajo es darle argumentos a la Bundesliga para que se fije en nuestros jugadores. Estoy haciendo historia en Alemania con el Maguncia pues para un jugador de Costa Rica estar acá y acumular tantos partidos es algo muy importante.

¿Se le puede considerar como el embajador en Alemania del fútbol de todo una región?

Lo cierto es que tengo aquí una responsabilidad muy grande. Para muchos jugadores hay partidos que quedan como una nota al margen, como una historia más. Para mí cada partido es algo muy grande porque sé que desde Centroamérica me están mirando, me están apoyando y confiando en que con mi rendimiento les abra un espacio. Y acá la gente del fútbol empiezan a tenernos en cuenta. Que yo esté en Alemania no solo me llena de orgullo a mí, también a mucha otra gente que se siente representada por mí, y por eso la consigna es sacar esto adelante.

¿Y que pronto vengan más jugadores centroamericanos a Alemania?

Es difícil venir a Alemania, la Bundesliga es muy selectiva a la hora de escoger a sus jugadores, el seguimiento que le hacen a los posibles fichajes no es de un día para el otro, sino de largo plazo. A todos los candidatos los tienen bien estudiados; los clubes saben a quién pueden traer, y para qué. Por eso son tan pocos los que llegan, pero pienso que los que hemos estado acá, entre ellos los mexicanos Pavel Pardo y Ricardo Osorio, hemos hecho un buen trabajo. Eso es bueno porque así se le abren las posibilidades a otros que todavía están allá esperando una oportunidad.

¿Es duro triunfar en la Bundesliga?

Yo siento que estar acá no es fácil. Yo me he esforzado para lograr esto, para mejorar cada día, para brindar lo máximo. Cuando a veces no se habla de mi, es porque estoy trabajando el doble, callado, sin ruido, dedicado a progresar. Es una bendición estar en la Bundesliga y ojalá se fijen en más de los nuestros.