Última Hora

Política

Chinchilla defiende gestión de su gobierno en cuanto a delitos tributarios

La mandataria asegura que su gobierno pagó “una altísima factura por la forma honesta e independiente” en que se manejaron algunos casos relacionados con Hacienda.

Julio Naranjo Hace 6/4/2014 1:54:00 PM

Aunque quiso tomar distancia y no hablar sobre temas de gobierno, la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, rompió el silencio y este miércoles emitió un comentario extenso en su cuenta de Facebook para defender su gestión en materia de delitos tributarios.

La reacción de la exmandataria es motivada por la iniciativa que del Ministerio de Hacienda, esta pretende derogar una directriz firmada durante su gobierno para que los delitos tributarios fueran enviados a juicio y se pudiera negociar la deuda sólo en algunas excepciones.

Chinchilla menciona que su gestión pagó “una altísima factura por la forma honesta e independiente” en que se manejaron algunos casos relacionados con Hacienda, donde se vieron involucrados intereses de grandes empresarios y medios de comunicación.

“Si bien es cierto, como lo justifica el Ministerio de Hacienda, la directriz (firmada en el 2012) no puede impedir los procesos de conciliación contemplados en la legislación, la misma envió un mensaje político muy poderoso a entes técnicos y judiciales sobre la importancia de perseguir los delitos tributarios”, se lee en el perfil de Facebook de la expresidenta.

Además, Chinchilla asegura que a raíz de la firma de este acuerdo, el diario La Nación “desató una inexplicable línea informativa en contra de su gobierno”, debido a la reticencia de conciliar con este medio un expediente abierto desde hace 10 años en la Dirección General de Tributación Directa.

La exmandataria apunta que en su discurso de rendición de cuentas se refirió al "riesgo que corre nuestra democracia, cuando grupos particulares utilizan la poderosa tribuna que suponen los medios de comunicación, para hacer valer sus intereses económicos”.

Además, confía en que el gobierno encabezado por Luis Guillermo Solís, no haga efectiva la derogatoria de la directriz por parte de Hacienda, y que el costo que pagó su gobierno para evitar la impunidad en esta materia, “no haya sido en vano”.