Última Hora

Nacional

Publican primer estudio global sobre recursos genéticos forestales

Según la primera edición de El estado de los recursos genéticos forestales en el mundo, la mitad de las especies forestales utilizadas y señaladas por los países están amenazadas

Teletica.com Redacción Hace 6/3/2014 5:06:00 PM

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamado a los países a mejorar la compilación de datos y la investigación para promover la gestión sostenible a nivel mundial de los recursos genéticos forestales.

Según la primera edición de El estado de los recursos genéticos forestales en el mundo, la mitad de las especies forestales utilizadas y señaladas por los países están amenazadas por la conversión de bosques en pastizales y tierras de cultivo, la sobreexplotación y el impacto del cambio climático.

"Los datos de 86 países indican que la falta de concienciación sobre la importancia de los recursos genéticos forestales para mejorar la producción forestal y los ecosistemas se traduce a menudo en políticas nacionales que son parciales, ineficaces o inexistentes", aseguró Linda Collette, Secretaria de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA).

Según Collete,  solo cerca del 3%  de las especies de árboles del mundo se gestionan de forma activa.

“Los gobiernos tienen que actuar y poner en práctica el Plan Mundial de Acción para los recursos genéticos forestales y la FAO y su Comisión están dispuestas a orientar, apoyar y ayudar a los países en la conservación y el uso sostenible de estos recursos", concluyó.
 
La contribución de los bosques y los árboles para impulsar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible depende de la disponibilidad de una gran diversidad de especies arbóreas.

 El informe publicado abarca 8 000 especies de árboles, arbustos, palmeras y bambú que se encuentran entre los más utilizados por los seres humanos. Sin embargo, se calcula que en el mundo existen entre 80 000 y 100 000 especies arbóreas.
 
 Tan sólo unas 700 especies se han mejorado de forma activa a través de la selección o el fitomejoramiento, lo que significa que menos del 1% de todas las especies arbóreas existentes se evalúan para aumentar la producción y la capacidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales de plantación o figuran en programas de selección o mejora genética.
 
Los países se reunirán en la sede de la FAO para discutir las cuestiones urgentes relacionadas con la gestión sostenible de los bosques, en el curso de la reunión anual del Comité Forestal de la Organización  que se realizará del 23 al 27 junio.