Última Hora

Política

Solís apoya convenio con EE.UU. para la vigilancia antidrogas en los océanos

Solís está de acuerdo con el convenio para que naves de Guardacostas estadounidenses colaboren con Costa Rica, aunque estén artilladas.

Agencia EFE Hace 6/3/2014 2:32:00 PM

San José, 3 jun (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció hoy su apoyo a un convenio con Estados Unidos para la vigilancia antidrogas en los océanos, siempre que no involucre buques militares.

El mandatario afirmó en una conferencia de prensa posterior a la reunión semanal con sus ministros, que está de acuerdo con el convenio para que naves de Guardacostas estadounidenses colaboren con Costa Rica, aunque estén artilladas.

"Apoyo el convenio porque es necesaria la cooperación de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico. El convenio estipula con toda claridad, que las naves deben ser de los Guardacostas, es decir, que están bajo órdenes de una entidad civil como el Departamento de Comercio, aún cuando estas naves estén artilladas", afirmó Solís.

El mandatario aclaró que no está de acuerdo en que "se utilicen naves militares, artilladas también, pero adscritas al Departamento de Defensa".

El Congreso de Costa Rica debe ratificar cada seis meses un permiso de ingreso a aguas del país y atraque en sus puertos para una lista de naves estadounidenses en el marco del Convenio bilateral, vigente desde 1999.

Usualmente esa lista es de más de 40 embarcaciones por razones de disponibilidad y solo unas pocas participan en la vigilancia.

Se prevé que los diputados costarricenses discutan este martes el permiso que estará vigente durante el segundo semestre del 2014.

En caso de ser naves militares, el Congreso debe aprobar un permiso individual para cada buque, pues así lo estipula la Constitución Política de Costa Rica, país que no cuenta con Ejército desde 1948.

Hay grupos políticos en el Congreso costarricense que se oponen del todo al ingreso de naves artilladas a aguas del país, aunque se traten de Guardacostas.