Última Hora

Internacional

Agentes que participen en política en Colombia serán retirados

El director de la policía colombiana, general Rodolfo Palomino, advirtió este martes que los agentes que participen en política serán retirados de la institución...

AFP Agencia Hace 6/3/2014 1:18:00 PM

El director de la policía colombiana, general Rodolfo Palomino, advirtió este martes que los agentes que participen en política serán retirados de la institución, luego de denuncias sobre el supuesto apoyo de uniformados al candidato opositor Oscar Zuluaga, quien rechaza el diálogo de paz.

"Constitucionalmente, nos asiste la prohibición absoluta de participar en política", dijo Palomino en rueda de prensa desde el puerto de Buenaventura (oeste), luego de que el comando de campaña por la reelección del presidente Juan Manuel Santos denunció que algunos uniformados hacen proselitismo a favor del derechista Zuluaga.

Esa conducta es "una falta gravísima que ocasionaría el retiro de la institución", enfatizó Palomino.
Zuluaga basó su discurso de campaña en la oposición a los diálogos de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que sostiene acarrearán impunidad a los rebeldes.

Zuluaga obtuvo 29,3% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales el pasado 25 de mayo, una cifra superior a la de Santos, quien consiguió 25,7%.

Ambos candidatos disputarán una segunda ronda electoral el próximo 15 de junio. Según un sondeo de la firma Cifras y Conceptos publicado la semana pasada, Santos y Zuluaga se encuentran en empate técnico, con una intención de voto de 38% y 37% respectivamente.