Última Hora

Nacional

Defensoría alerta sobre defectos constructivos en viviendas de interés social

Según los beneficiarios, se detectan problemas en el funcionamiento de los sistemas eléctricos y físico-sanitarios.

Julio Naranjo Hace 6/3/2014 9:51:00 AM

La Defensoría de los Habitantes investiga varias denuncias por parte de ciudadanos que se quejan por la mala calidad en la construcción de viviendas de interés social.

Según los beneficiarios, se realiza una inadecuada escogencia de los terrenos donde se construyen los proyectos y se han detectado problemas en el funcionamiento de los sistemas eléctricos y físico-sanitarios.

Entre los afectados se encuentran los vecinos de Rosales, en Nuevo Caribe de Cariari de Pococí, y El Rosario, en San Gabriel de Aserrí, quienes denunciaron problemas con paredes, pisos reventados, cielo rasos y drenajes dañados.

Por situaciones como las anteriores, la Defensoría urge de una buena fiscalización por parte de instituciones públicas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, así como de los desarrolladores y profesionales encargados de los proyectos de construcción.

Según la defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, “una vivienda mal construida no es una solución para la pobreza y la desigualdad, sino que más bien significa un problema social”.

“Este programa de vivienda social tiene como finalidad la protección de los grupos familiares más vulnerables de nuestra sociedad, estamos hablando de mujeres jefas de hogar, niños y niñas, adultos mayores y personas con discapacidad”, indicó Taitelbaum.

Debido a que el costo económico para el país es muy elevado, en la Defensoría sostienen que la aprobación de tres proyectos de ley en materia de vivienda que se encuentran en la Asamblea Legislativa, regularían en gran medida la problemática.