Última Hora

Nacional

El PNUD señala al empleo como la principal forma de bajar la pobreza en Costa Rica

Agrega que 15,7 % de los hogares del país reciben algún tipo ayuda social en efectivo, ya sean becas, pensiones o transferencias.

Agencia EFE Hace 6/2/2014 10:36:00 PM

San José, 2 jun (EFE).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmó hoy que una política para generar más empleo es la mejor forma en que Costa Rica puede reducir la pobreza, que en las últimas dos décadas se ha mantenido estancada en alrededor del 20 %.

Esta conclusión se desprende del estudio "Reducir la pobreza en Costa Rica es posible. Propuestas para la acción", presentado este lunes en una conferencia de prensa por la representante del PNUD en San José, Yoriko Yasukawa, y los investigadores Pablo Sauma y Juan Diego Trejos.

"Para reducir la pobreza tan importante es la política social como lo es la política económica que genere capacidades laborales", expresó Trejos.

Según el estudio, una política económica que dé prioridad a la generación de empleo de calidad, y que además logre eliminar el desempleo en personas pobres y garantizar el pago del salario mínimo, disminuirá la pobreza en 8,5 puntos porcentuales.

En este aspecto, el informe señala la necesidad de que el Estado brinde más opciones de capacitación para jóvenes y mujeres, que se hagan esfuerzos para garantizar la universalización de la educación primaria y aumentar la promoción de secundaria.

Según el estudio, en la población en pobreza extrema el desempleo alcanza el 37 %.

El estudio indica que sin los programas sociales vigentes la pobreza se incrementaría en tres puntos porcentuales, por lo que está demostrado que sí ha funcionado en los últimos años.

Agrega que 15,7 % de los hogares del país reciben algún tipo ayuda social en efectivo, ya sean becas, pensiones o transferencias para el combate a la pobreza.

Estas ayudas representan el 35,3 % de los ingresos de los hogares pobres.

Datos del informe indican que en el año 2000 el 36,1 % de los hogares en pobreza tenían al menos una necesidad básica insatisfecha, porcentaje que cayó hasta el 24,6 % en el 2011, lo que también demuestra el impacto de los programas sociales.

El PNUD recomendó al Gobierno, como medidas para luchar contra la pobreza, consolidar las bases de datos de este asunto, garantizar la sostenibilidad financiera de los programas sociales, y reducir el déficit fiscal del país, que cerró 2013 en un 5,4 % del producto interno bruto (PIB).

"Es importante que Costa Rica siga fortaleciendo el impacto de sus programas sociales, más aún en un país que ha mostrado un compromiso en el cumplimiento de los derechos de las personas menos favorecidas, principalmente en educación, salud y asistencia social", dijo Yasukawa.

Agregó que el país debe seguir avanzando para que el acceso a los servicios "sea universal y de calidad, a la vez que pueda ampliarse a los sectores y grupos que más ayuda requieren".