Última Hora

Salud

Especialistas costarricenses se capacitan en detección del virus de Chikungunya

En diciembre del año anterior la Organización Panamericana de la Salud (OPS) giró la alerta sanitaria para que la región se prepare ante la amenaza del virus.

Gabriela Badilla Hace 6/2/2014 6:28:00 PM

Funcionarios del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) y del Ministerio de Salud, visitaron esta semana Panamá para capacitarse en la elaboración de pruebas de laboratorio para la detección del virus de Chikungunya.

En diciembre del año anterior la Organización Panamericana de la Salud (OPS) giró la alerta sanitaria para que la región se prepare ante la amenaza del virus.

Posteriormente, el 22 de mayo anterior el Ministerio de Salud de Panamá, activó en todo el país una alerta preventiva por la detección de dos casos del virus, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

Ante esta situación Costa Rica hizo un llamado a la población para mantener las mismas medidas de prevención que contra el Dengue, ya que ambos son producidos por el mismo mosquito.

Además, hasta hace poco el país no contaba con la sustancia necesaria para la elaboración de análisis en caso de que se diera un supuesto caso de Chikungunya.

Sin embargo el Ministerio de Salud, hizo la solicitud de este reactivo  al Centro de Prevención y Control de las Enfermedades en Atlanta (CDC).

Ahora se cuenta con la sustancia pero se requería de la capacitación de los microbiólogos para la implementación en el país.

“En cuanto el análisis todos los países de la región teníamos limitaciones. Para lo cual una serie de expertos en enfermedades infectocontagiosas realizaron pruebas en la región”, explicó Roberto Castro de Vigilancia a la Salud.

Castro agrega que la solicitud se hizo al CDC porque son los únicos que pueden liberar este reactivo.

El experto destacó que hasta el momento no se tiene conocimiento sobre ningún caso en el país de la fiebre de Chikungunya.

La fiebre de Chikungunya es una forma relativamente rara de fiebre viral. Los primeros síntomas se parecen a los del paludismo o de dengue. Inicia con una fuerte fiebre a veces superior a los 40 °C, que dura tres días. Generalmente aparece un sarpullido y dolores en las articulaciones.

En Vigilancia a la Salud insisten en que la mejor forma de prevención en la eliminación de criaderos del mosquito.

Finalmente Castro destacó que esta situación no difiere en nada en el trabajo que se ha venido desarrollando. Este año hubo una disminución de 69.8% de casos de dengue con respecto al año anterior.