Última Hora

Internacional

¿Será Sánchez Cerén el Mandela de la región?

Sobre Cerén incluso ha podida descansar una esperanza en su izquierda.

William Álvarez Hace 6/2/2014 4:02:00 PM

“Ejerceré la presidencia con austeridad, eficiencia y transparencia. Los recursos del pueblo son sagrados. No más corrupción”, esa fue una de las frases del nuevo presidente de El Salvador. El exguerrillero Salvador Sánchez Cerén asumió el poder este domingo 1 de junio.

“La expectativa alrededor del nuevo gobierno del FMLN gira en torno a si el presidente Salvador Sánchez Cerén dará un giro más radical hacia la izquierda o mantendrá el énfasis de los últimos cinco años bajo Mauricio Funes”, confirmó el analista político Juan Carlos Hidalgo.

Para Hidalgo Sánchez Cerén podría caminar a un país con “estancamiento económico, aumento acelerado del gasto a través de subsidios y programas sociales, y una actitud tirante con el sector productivo salvadoreño”.

“Sánchez Cerén, conocido por su nombre de guerra Leonel González, fue uno de los cinco comandantes que encabezaron la guerrilla que en la década de 1980 combatió al Ejército gubernamental”, resalta El Nuevo Heraldo.

Juan Carlos Hidalgo resalta que “El Salvador es el país con el mayor endeudamiento público en Centroamérica (un 60% del PIB). Al no tener moneda propia y, por lo tanto, no poder eventualmente recurrir a emisión monetaria para financiar al gobierno central”.

En su discurso Sánchez Cerén también enfatizó la necesidad de implantar una política de seguridad jurídica para el país, misma que podría prever ventajas en términos de inversión. “El Salvador es el país que menos inversión extranjera recibe en Centroamérica. La relación de Mauricio Funes con el sector productivo fue tirante, rayando en lo hostil”, agregó Juan Carlos Hidalgo.

Sobre Sánchez Cerén incluso ha podida descansar una esperanza en su izquierda. “Muchos salvadoreños esperan que llegue a ser una figura como Mandela en Sudáfrica: un líder guerrillero marxista en su juventud que llegó a ser un presidente de reconciliación para el país”, argumentó.

Para el analista es importante que Costa Rica mantenga una relación cordial con este país, siempre que se mantenga en el marco del respeto.