Última Hora

Nacional

Aumentos de hasta 190% en algunas rutas de buses hacen fila y usted puede oponerse

Durante este mes, se conocerá la petición de aumento en las tarifas de 10 empresas autobuseras, así como la empresa Coopelesca y Aviación Civil.

Gabriela Badilla Hace 6/2/2014 3:45:00 PM

La Autoridad Reguladora de los Servicios Público (ARESEP), realizará varias audiencias para conocer diversas solicitudes de tarifas gestionadas por las empresas que brindan servicios públicos.

Durante este mes se conocerá la petición de aumento en las tarifas de 10 empresas autobuseras, así como la empresa Coopelesca y Aviación Civil.

Transbosque la Pacífica (ruta 66 BS) solicitó un ajuste del 8%, es decir, la tarifa actual es de ¢250 y solicitan subirla a ¢270. Esta empresa opera en San Francisco de Dos Ríos, San José.

Tramayca (ruta 171) solicitó revisión tarifaria en el recorrido entre Puriscal, Santa Marta y San Ramón. La propuesta es un incremento del 85%, es decir en el trayecto entre Puriscal y San Ramón, el pasaje pasaría de ¢785 a ¢1455.

Cenbus incrementaría las tarifas en un 36%, en la ruta 58 (San José, San Francisco, Guayabo, Concepción). El pasaje actual es de ¢320 y pretenden ¢435.

L y M Asesores da el servicio entre Turrialba y San Juan Sur y Norte (ruta 350 y 350 A) y tramita un ajuste del 118%. Pasaje actual es de ¢245 y la nueva petición es de ¢535.

Transporte Arnoldo Ocampo espera un ajuste del 17% en el trayecto entre Heredia, San Rafael, Concepción y Monte de la Cruz. El pasaje actual es de ¢520 y pretenden ¢610 (¢90 más).

La empresa Ruta 407 y 409 S.A. (San José, Santo Domingo, San Pablo Heredia, La Suiza, San Rafael) pide un 23% (de ¢380 a ¢470).

Barrantes y Elizondo Ltda. Pide para la ruta 166 (San Isidro del General, Cocorí, Pavones, La Angostura) plantean un 13% de más, es decir, las tarifas pasan de ¢385 a ¢435.

La empresa Guadalupe Ltda. solicitó cambios en las tarifas de las rutas a El Alto, El Carmen, Barrio Pilar, San Antonio, Purral y Mozotal  de un 21%. El pasaje actual es de ¢275 y pide ¢335 (¢60 más).

Transmasoma pide un ajuste del 23,6% para la ruta entre San José y Barrio Cristo Rey y Barrio Cuba. El pasaje actual es de ¢190y la empresa pretende subirlo a ¢235.

Transportes Barqui pidió ajuste de 190% en las tarifas de la ruta 568, La Cruz-Puerto Soley-Tempatal-El Jobo y otras tarifas nuevas. Ahora la tarifa hasta El Jobo es de ¢460 y piden que se incremente a ¢1335.

El Consejo Técnico de Aviación Civil solicitó revisión de las tarifas que se aplican en los servicios que se les brindan a las aeronaves. Solicita disminuciones en los precios de aterrizaje, aproximación, pero aumentos en puentes y buses de abordaje y estacionamiento.

Por su parte Coopelesca, empresa distribuidora de electricidad de San Carlos, pidió un ajuste del 5% en las tarifas de distribución y un precio promedio de ¢73,19/kWh en generación (varía de acuerdo con el periodo horario).

Molinos del Viento Arenal y Desprosa Desarrollos y Administración de Proyectos son empresas que solicitaron concesión para explotar generación eléctrica con base en recurso eólico. Los proyectos se ubican en Tilarán y Cañas, Guanacaste.

Los usuarios interesados en asistir a las audiencias, lo pueden hacer sin restricción alguna, y quienes deseen participar de forma oral, deben registrarse 15 minutos antes de la audiencia y presentar su cédula de identidad.

Todos los expedientes son digitales y se pueden consultar a través del sitio: http://www.aresep.go.cr/index.php/inicio/audiencias-por-google-maps/expedientes-de-proximas-audiencias o bien, los interesados, pueden pedir información al 8000-273737.

La ARESEP resolverá lo que corresponda un mes después de que se realizó la audiencia.