Última Hora

Internacional

La Mesa del Congreso recibe este martes la ley de abdicación del Rey

La Mesa del Congreso se reunirá mañana por la tarde para dar el visto bueno e iniciar la tramitación parlamentaria de la ley orgánica...

Agencia EFE Hace 6/2/2014 11:58:00 AM

La Mesa del Congreso se reunirá mañana por la tarde para dar el visto bueno e iniciar la tramitación parlamentaria de la ley orgánica que habrá aprobado horas antes el Consejo de Ministros, paso previo para que la abdicación del Rey Juan Carlos sea efectiva.

En principio estaba previsto que la Mesa se reuniera mañana por la mañana, pero el inesperado anuncio de abdicación del Rey ha obligado al presidente del Congreso, Jesús Posada, a modificar la agenda parlamentaria.

Posada también ha convocado la Junta de Portavoces para la tarde del martes, una reunión en la que los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios analizarán el escenario que se abre con la decisión del Monarca de ceder la corona a su hijo Felipe, Príncipe de Asturias.

También es previsible que esa Junta perfile el calendario de tramitación de la ley orgánica que oficialice la abdicación del Monarca y que deberá contar con la aprobación de la mayoría absoluta de la Cámara Baja.

De hecho, los servicios jurídicos y de protocolo del Congreso de los Diputados han iniciado ya los preparativos para la tramitación parlamentaria de la abdicación de Rey, así como del acto de coronación solemne ante las Cortes Generales del Príncipe de Asturias, el futuro Felipe VI.

Una vez que la Mesa del Congreso dé el visto bueno al proyecto de ley orgánica remitido por el Gobierno, abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas, antes de que la ley sea aprobada por la mayoría absoluta del Congreso y se envíe al Senado donde pasará el mismo trámite.

En ese momento, y una vez que la ley orgánica quede publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se activará el mecanismo constitucional de sucesión de la Corona y, en una fecha por concretar, el Príncipe Felipe será proclamado Rey ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso.