Última Hora

Política

¿Qué dice el acuerdo que depone la huelga?

Los Ministros del Estado aceptaron la propuesta, reconocieron el esfuerzo y dieron por aceptado el mismo.

William Álvarez Hace 6/2/2014 11:38:00 AM

Los gremios del Magisterio Nacional con la mediación de Monseñor José Rafael Quirós, lograron un documento de acuerdo que le enviaron al Poder Ejecutivo.

Los Ministros del Estado aceptaron la propuesta, reconocieron el esfuerzo y dieron por aceptado el mismo.

¿Debía ingresar el Arzobispo de San José a la negociación?

Según el analista Gustavo Araya, “la Iglesia Católica, como cualquiera otro actor con legitimidad social, debe participar de los procesos que coadyuven al fortalecimiento de la democracia”.

Para Araya la iglesia juega en esta ocasión un papel especial por el daño a varias poblaciones vulnerables.

“En caso que no fuera la Iglesia, deberían mediar otras instituciones como la Defensoría de los Habitantes o Universidades públicas o cualquiera otro actor social que cuente con igual o similar legitimidad ante la población”, agregó el experto.

En detalle ¿cuáles fueron esos acuerdos?

El gobierno deberá realizar el pago completo de los salarios y demás componentes salariales adecuados. Junto con esto el estado deberá asumir el pago de sumas excepcionales de salarios en las distintas oficinas regionales del Ministerio de Educación Pública.

Ese pago se hará solo con “la presentación de una copia de la cédula de identidad o documento de identificación, el número de su cuenta cliente, activa y en colones”.

En plazos de 48 horas la Dirección de Recursos Humanos realizará los pagos que no se hayan efectuado de forma adecuada. “Para los casos de las personas trabajadoras del MEP, a quienes se les adeude el salario completo o cualquier otro componente (aumento de lecciones, ampliación de jornada, recargos administrativos y otros) a los cuales no se les pueda aplicar el mecanismo anterior, en razón de que falte información en la Dirección de Recursos Humanos, esta convocará en un plazo no mayor a 24 horas al Director de la institución educativa o a quien lo sustituya, a fin de que aporte el cuadro de personal y demás documentación idónea que permita comprobar las sumas adeudadas”, indica el acuerdo.

En el acuerdo se mantiene la conformación de la Comisión de Alto Nivel, que integrará representantes de todos los involucrados para monitorear el sistema de pagos realizado por Integra2.

La Comisión será la responsable de gestionar que todas las personas trabajadores del MEP reciban su acción de personal, analice la problemática de las personas incapacitadas, pronta resolución de reclamos y contar con un sistema ágil para resolver los problemas.

Ellos además piden se inicie una investigación, y que se garantice el pago de Incentivo de Zona de Menor Desarrollo, Aguinaldo y Salario Escolar.

Además el acuerdo pide al MEP no tomar ningún tipo de sanción para las personas involucradas, a qué los y las estudiantes no sufran sanciones o consecuencias de ninguna índole, en relación con el conflicto.

Con esto se pide al MEP que no tenga variación en los períodos de vacaciones y en los regulados por el calendario escolar.

“El MEP y las Organizaciones Magisteriales velarán por la recuperación pedagógica de las lecciones no impartidas, por parte de las y los docentes, durante la vigencia del conflicto, con el fin de no perjudicar el Derecho a la Educación de los niños, niñas y adolescentes, como una manifestación de la vocación de servicio de las educadoras y los educadores de nuestro país”, finaliza el acuerdo.