Última Hora

Narco bandas nacionales e internacionales desarticuladas, fuertes cantidades de droga decomisadas y la calificación como una de las mejores policías del mundo, es lo que en 20 años ha logrado conseguir la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública.

Durante este tiempo, los hombres y mujeres de la unidad han sumado un gran número de logros que fueron obtenidos tras su lucha contra el tráfico local e internacional, suficiente para que se convirtieran en el mayor incautador de drogas.

Veamos algunos números. Desde su creación, en 1994, la PCD ha logrado la detención de 7.591 personas vinculadas a la narco actividad, y ha decomisado 808 millones 326 mil colones.

También ha incautado 23 millones 538 mil dólares; y poco más de 448 mil euros, esto como producto de los casos que han sido investigados por narcotráfico.

Hablando de drogas, se han decomisado más de 22 millones plantas de marihuana. Poco más de 22.500 kilogramos de marihuana comprimida.

También, más de 127 toneladas de cocaína, 365 dosis de crack y 732 kilos de heroína.

Con el paso de los años, las drogas aumentan y se dan variantes de drogas sintéticas. En este apartado, la PCD ha logrado incautar 58 mil dosis de anfetaminas y 16 mil dosis de LSD.

A todo esto se deben sumar las armas, autos, casas y bienes que se les han incautado a las bandas narcotraficantes.

En la actualidad, la Policía de Control de Drogas tiene personal en diversas áreas, que laboran en distintos puntos del país.