Última Hora

Otros deportes

Djokovic se mantiene con vida mientras Federer se despide de Roland Garros

Mientras que el suizo Roger Federer fue eliminado por Ernests Gulbis y por primera vez en diez años no alcanza los cuartos.

AFP Agencia Hace 6/1/2014 11:32:00 AM

El serbio Novak Djokovic, segundo favorito del torneo, alcanzó los cuartos de final de Roland Garros al vencer este domingo con autoridad al francés Jo-Wilfried Tsonga, 13º cabeza de serie, en tres mangas por 6-1, 6-4 y 6-1.

Djokovic salió como un tiro para ganar cinco juegos consecutivos en 17 minutos ante un Tsonga incapaz de aguantar el ritmo que marcaba el serbio, que ya no paró hasta cerrar el partido en una hora y 29 minutos.

Jugará por un puesto en la final con el canadiense Milos Raonic (N.8), que este domingo eliminó al español Marcel Granollers.

Mientras que el suizo Roger Federer, cuarto favorito, fue eliminado en octavos de final de Roland Garros al perder este domingo con el letón Ernests Gulbis, en cinco mangas por 6-7 (5/7) 7-6 (7/3), 6-2, 4-6 y 6-3, y por primera vez en diez años no alcanza los cuartos.

Gulbis, 18º cabeza de serie, venció en 3 horas y 42 minutos de juego y luchará por una plaza en semifinales con el checo Tomas Berdych, que este domingo ganó al estadounidense John Isner.

"Es la mejor victoria de mi carrera. Intenté jugar a su revés y evitar su derecha, que es la mejor del mundo y la más bonita, y salió bien. A veces sale la táctica y a veces no", señaló el tenista letón.

Es la primera vez desde 2004 que el legendario suizo, ganador de 18 torneos del Grand Slam, es eliminado antes de cuartos de final en París, donde ganó en 2009 y fue finalista en 2006, 2007, 2008 y 2011, siempre con derrotas ante el español Rafael Nadal.

Gulbis, de 25 años y durante mucho tiempo una de las grandes promesas del circuito que no terminaba de explotar, impuso su talento y mayor frescura física para lograr por segunda vez en su carrera alcanzar los cuartos de final de un Grand Slam (la primera fue también en Roland Garros, en 2008).

"Físicamente estoy bien, he respondido bien en los partidos largos (Gulbis y Tursunov). Ahora tengo que cambiar para jugar en la hierba, que cambia mucho, pero estoy ilusionado con defender mi título en Halle y luego ir a Wimbledon", explicó como balance del torneo Federer, que dijo que antes de viajar a Alemania pasará unos días con su mujer y sus cuatro hijos.

Como había avisado en la previa del partido, Gulbis no se dejó impresionar ni por Federer ni por el escenario, una pista central que apoyó incondicionalmente al ídolo suizo.

Muy sólido en defensa, el letón también supo ser agresivo para hacer daño a Federer con su golpe de derecha.