Última Hora

Nacional

Estudio demuestra discriminación a población lésbico-gay trans

Dos estudios realizados recientemente arrojaron importantes datos acerca de la discriminación que sufren en el país los grupos pertenecientes a la población LGTB.

Daniel Quesada Hace 3/21/2013 4:36:00 PM

Dos estudios realizados recientemente arrojaron importantes datos acerca de la discriminación que sufren en el país los grupos pertenecientes a la población lésbica, gay, transexual y bisexual (LGTB).

Se trata de “Sondeo de percepción de los derechos humanos de las poblaciones LGTB en Costa Rica” y “Mapeo de actores estratégicos en materia de derechos humanos de la población LGTB en Costa Rica”, investigaciones que fueron llevadas a cabo por el Centro de Estudios Internacionales y el Equipo Lésbico Gay de Investigación.

Según los datos agrupados en los estudios, un 50% de la población lésbica, gay, transexual y bisexual dijo haber sufrido algún tipo de discriminación; sin embargo, solo el 17% lo denunció.

Emma Chacón, coordinadora del Equipo Lésbico-Gay de Investigación, dijo que creen que “ambas investigaciones proponen líneas de acción importantes, especialmente para las instituciones públicas del país y su dedua histórica con una población altamente discriminada”.

Otros de los hallazgos de los estudios, es que el espacio donde la población LGTB asume mayormente su orientación e identidad de género es con sus amistades, un 94,63%, y en el trabajo es donde menor sucede, con un 42,13%.

Ambas investigaciones forman parte del proyecto regional centroamericano “Prevenir la Violencia de Género para Promover los Derechos Humanos Humanos”, con el apoyo de la Real Embajada de Noruega.