Última Hora

Las enfermedades relacionadas con la sangre tendrán una nueva opción de tratamiento en nuestro país. La Caja Costarricense de Seguro Social espera tener listo este año el primer banco público de sangre de cordón umbilical.

Este banco ofrecerá a la población costarricense una opción adicional para tratamientos de enfermedades relacionadas con la sangre.

Pero, ¿cómo se financia este banco?

Este proceso les asegura a la mujer y al niño que no tendrán ningún tipo de consecuencias.

La técnica rescata la sangre del cordón umbilical y la placenta, materiales que son de desecho después del parto.

De esto se rescata las células madre, las cuales son almacenadas y pueden ser utilizadas como una técnica de tratamiento.

Las donaciones estarán registradas en un software especial, el cual ayudará a buscar compatibilidad cuando algún paciente lo necesite.

Las mujeres que accedan donar esta sangre, deberán ser tratadas durante su proceso prenatal, todo con el fin de garantizar el buen estado de salud de la madre y el niño.

Según los especialistas responsables de la caja, estos seguimientos no difieren de los controles que se realizan en la actualidad.

Las mujeres no tendrán que realizar ningún examen adicional para este tratamiento.

En Costa Rica las técnicas de extracción ingresaron desde el 2004, cuando se fundó el primer banco de este tipo a cargo de la fundación Provida.