Última Hora

Nacional

El día que la luz dura lo mismo que la oscuridad

El físico y astrónomo, José Alberto Villalobos, explicó que este fenómeno no se puede percibir fácilmente.

Hace 3/20/2013 4:52:00 PM

 Este miércoles tiene una particularidad que solo se presenta dos veces al año. Hoy 20 de marzo, ocurre el equinoccio de primavera, en nuestro hemisferio. Lo que significa que las horas de luz durante el día, serán las mismas que las horas de oscuridad durante la noche.

El físico y astrónomo, José Alberto Villalobos, explicó que este fenómeno no se puede percibir fácilmente, pues la única forma de hacerlo es teniendo un método eficaz para contabilizar las horas de luz del día.

“Es decir, observando la hora en que el sol sale y el momento en que se oculta. Este día, el sol salió a las 6 de la mañana, y se ocultará a las 6 de la tarde”, dijo el experto.

Villalobos contó que en el equinoccio, el sol sale en todos los lugares de la tierra exactamente al este y se va exactamente al oeste. Dicha situación, solo ocurre el 20 ó 21 de marzo, y el 21 ó 22 de setiembre, lo que significa que habrá 12 horas de luz y 12 de noche.

El fenómeno marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte y el del otoño en el hemisferio sur. Eso sí, contrario a lo que muchos podrían pensar, el equinoccio no significa que el sol se ocultará más tarde de lo normal, pues esto ocurre en junio, durante el sosticio.

Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional, dijo que el equinoccio en ningún momento genera algún cambio en el clima, pese a que en marzo y abril los rayos del sol impactan de manera más perpendicular.