Última Hora

Noticias

El Consejo de Seguridad ONU empieza a debatir el ensayo nuclear de Corea del Norte

Naciones Unidas, 12 feb (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU inició hoy una reunión extraordinaria a puerta cerrada sobre el ensayo nuclear llevado a cabo esta madrugada por Corea del Norte.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Naciones Unidas, 12 feb (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU inició hoy una reunión extraordinaria a puerta cerrada sobre el ensayo nuclear llevado a cabo esta madrugada por Corea del Norte.

Fuentes diplomáticas avanzaron a Efe que no se considera probable que esta reunión apruebe nuevas sanciones, puesto que se espera que el embajador de China, vecino y habitual aliado del régimen de Pyonyang, solicite tiempo para consultar con su Gobierno.

La reunión, que comenzó a las 14.00 GMT, fue solicitada por varios países del Consejo de Seguridad, entre ellos Corea del Sur (que presiden el organismo durante este mes), añadieron las fuentes.

El ensayo nuclear es el tercero que realiza Corea del Norte, y según el anuncio oficial, se efectuó con un dispositivo "más pequeño" y "altamente explosivo", lo que de ser cierto indicaría un importante avance tecnológico en el desafío nuclear del militarizado régimen encabezado por Kim Jong-un.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el pasado 22 de diciembre por unanimidad la imposición de nuevas sanciones a Corea del Norte después del lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de ese país.

Los quince miembros del Consejo ordenaron congelar los activos del Comité Coreano de Tecnología Espacial encargado del lanzamiento y de otros organismos norcoreanos, así como restricciones de viaje fuera del país a varios funcionarios.

Corea del Norte lanzó el pasado 12 de diciembre un cohete de largo alcance Unha-3 que aparentemente logró poner en órbita por primera vez en su historia un satélite de observación, y Estados Unidos y Corea del Sur pretendían que la ONU reforzara las sanciones contra Pyongyang.