Última Hora

Los funcionarios de los 45 centros de salud del sector este, declararon un paro indefinido a partir de hoy, para protestar contra el desacuerdo entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ambas instituciones firmaron un adéndum en diciembre del año anterior en el que acordaron que la UCR continuaría con la administración de los Ebais si la CCSS pagaba el costo real de los servicios.

Pero la institución académica afirmó que no continuarán con el proyecto país, porque la Caja incumplió el contrato.

Telenoticias realizó un recorrido por algunos de los centros de salud. En el Ebais de Curridabat sólo se atienden emergencias como crisis de asma.

En el de Tirrases de Curridabat, el panorama no es distinto: los funcionarios sólo atienden casos especiales.

Los funcionarios del Ebais de San Pedro de Montes de Oca, en la cercanías de la Escuela Roosvelt, decidieron no sumarse al paro y atender pacientes como de costumbre.

Los trabajadores que están en paro se reunieron a las 10 a.m. en las oficinas del sindicato de la UCR para acordar las medidas de presión que tomarán para que la Caja garantice la continuidad de los servicios.

Además, se reunieron a las 11 a.m. con el vice rector de Acción Social y afirman que de no llegar a un acuerdo, a partir de mañana el paro será en los 45 ebais y de forma indefinida.

Los 45 centros de salud dan atención a más de 168 mil asegurados del sector este y podrían dejar de funcionar a partir del 31 de marzo si las instituciones no llegan a un acuerdo.