Última Hora

Nacional

Autoridades esperan dictamen de proyecto geotérmico en Rincón de la Vieja

El Instituto Costarricense de Electricidad propuso hace más de una década, extraer energía geotérmica del Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Hace 3/20/2013 10:45:00 AM

El Ministerio de Ambiente espera que el proyecto geotérmico en el Parque Nacional Rincón de la Vieja, por fin sea dictaminado luego de 12 años de espera.

El Instituto Costarricense de Electricidad propuso hace más de una década, extraer energía geotérmica del Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Aunque el proyecto ha sido muy  criticado por ambientalistas, el MINAE espera que pronto se tome una decisión.

Este proyecto abarcaría mil hectáreas del parque nacional que serían administradas por el ICE. Esto representa un 15% de la superficie total.

El ex director del Sistema Nacional de Parques se opone a la iniciativa y asegura que la zona tiene un ecosistema único que no se puede sustituir.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación afirmó mediante un comunicado de prensa que:

"El SINAC por medio de sus áreas de conservación podrá otorgar un permiso especial para el aprovechamiento del recurso geotérmico dentro de los límites de los parques nacionales. Esto en contraposición de una desafectación de categoría y posterior segregación de una porción del parque nacional para desarrollar el proyecto.

Hay sitios únicos, intocables e irremplazables dentro de los parques nacionales, aún si se mitigara con la compra de tierras, y por tanto se deberá conocer, aceptar y entender que no se podrá acceder al 100% del reservorio".

El proyecto de ley número 17680 ya fue analizado por la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, pero el debate continuará después de Semana Santa.

Rincón de la Vieja, proyecto, energía geotérmica