Última Hora

 
Con el fin de mitigar los daños y detener el avance de la roya, el Consejo Agropecuario Centroamericano entregará un plan estratégico a los ministros de la región.

Caída prematura de las hojas, maduración anormal y caída del fruto son síntomas de la roya, una enfermedad que amenaza seriamente los cultivos de café de Centroamérica.

Esto llevó a los estados del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a buscar medidas conjuntas para hacerle frente a la infección.
Para ello, el Consejo Agropecuario Centroamericano trabaja en un plan que entregará a los ministros de Agricultura de la región este 20 de marzo.

En Centroamérica hay 351 mil agricultores dedicados a la caficultura, actividad que da sustento a más de dos millones de personas de manera directa.

El hongo que ataca las hojas de café está causando pérdidas millonarias a este sector económico.

Esto se traduce en la afectación social de los productores y sus familias, tema que también preocupa a los redactores del plan de gestión.

Las autoridades afirman que el abandono de las plantaciones es una de las causas del brote, por lo que planean una campaña de divulgación para que una epidemia como la actual no se repita.