Última Hora

Natalia Suárez

 


Las cámaras empresariales denuncian que los diputados de la Unidad Social Cristiana, Luis Fishman y José María Villalta del Frente Amplio, están obstruyendo la aprobación del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).


En diciembre del 2012, la Comisión de Asuntos Internacionales dictaminó el acuerdo de asociación con la UE y se fijó como plazo el próximo 15 de mayo, para ser ratificado. Sin embargo, las cámaras empresariales están preocupadas, pues este lunes debió discutirse el asunto en la Asamblea Legislativa y no fue así.


Mónica Segnini, de la Cámara de Exportadores, señala que los diputados se ocupan por otras situaciones, dejando de lado algo que es importante para el país. De acuerdo con las cámaras son José María Villalta y Luis Fishman los principales obstáculos de aprobación.


Por otro lado, Juan Ramón Rivera, de la Cámara de Industria, se muestra molesto por las maniobras políticas de dos diputados que podrían influenciar en la no firma de este tratado comercial.


Fishman se defiende y califica como irresponsable la acusación de las Cámaras, vía teléfono el legislador argumentó que el proyecto tiene dos días de discusión. Por lo que niega el calificativo de los empresarios molestos.


De no ratificarse el acuerdo, las cámaras prevén serios problemas económicos para el país además de desocupación. Europa es el segundo socio comercial más importante de Costa Rica, con exportaciones que durante el 2011, por ejemplo, superaron los 1800 millones de dólares para el país.