Última Hora
Andrés Martínez

 

 

El Tribunal de Apelaciones ordenó un nuevo juicio contra la hermana de una diputada por supuesta defraudación fiscal. En abril del 2012, se convirtió en la primera persona condenada en la historia de Costa Rica, por delitos tributarios.


El Tribunal de Juicio de Goicoechea condenó a Maira Marlene Zamora Alvarado de 44 años, hermana de la diputada del Movimiento Libertario, Mireya Zamora, a 10 años de prisión. En ese momento se le encontró culpable de dos delitos de defraudación fiscal, según los jueces, indujo a error a la administración tributaria, por aparente falsificación de facturas de la Sociedad Estrella Brillante S.A., la cual preside y así pagar menos impuestos.


Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones anuló esta sentencia y ordenó realizar un nuevo juicio contra Zamora, así lo confirmó el Poder Judicial, la razón es que no quedó claro, si la empresaria actuó con dolo, es decir sabía que cometía un delito.


Gonzalo Castellón, abogado de Zamora, confirmó la resolución del Tribunal de Apelaciones, Castellón explica que al tribunal no le había quedado claro las razones por la cual se presumía que la imputada había manifestado en el acto, la conducta dolosa.


Se deberá realizar un nuevo juicio porque se encontraron dos vicios en las pruebas, esto, según el Tribunal de Apelaciones. Primero no se tomó en cuenta un estudio de la Dirección de Tributación del año 2005, donde se analizó el pago de impuestos de dos sociedades vinculadas a Zamora Alvarado. En ese documento, se descubrió que no existía delito tributario.


Además, a Zamora se le acusó con una declaración que hizo antes del juicio, en vía administrativa, ante funcionarios de tributación y que según los jueces, se utilizó ilegalmente. Así lo señaló José Francisco Madrigal, otro de los defensores de Zamora.


En la sentencia de abril del 2012 se le había condenado a Zamora Alvarado el pago de 178 millones de colones al Estado, que correspondían al monto supuestamente defraudado. 143 millones por impuesto de renta y 45 millones más por el impuesto de ventas.


Ahora con el nuevo juicio, todo volverá a comenzar desde cero. Esa condena se dio en abril, en momentos que el gobierno apretaba la faja para evitar el déficit fiscal del país. Incluso la misma presidenta, Laura Chinchilla, tenía una posición fuerte contra estos casos de supuestos delitos tributarios. Así queda en evidencia en las declaraciones del vicepresidente de la república, Luis Liberman, en aquel momento, cuando manifestó que no se iba a conciliar cuando se llega a la etapa penal.


El Plan Fiscal fue declarado inconstitucional días antes de la condena. Por su parte, los abogados presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 92 del Código Tributario, que se utilizó para condenar a la empresaria, y que ahora deberá volver a juicio.


Este recurso ya fue admitido por los magistrados. Hasta el momento, no se ha fijado fecha para el nuevo juicio contra Zamora.