Última Hora

Este martes la cadena estadounidense Starbucks anunció la adquisición de una finca cafetalera de 240 hectáreas, en las faldas del Volcán Poás.

Según el presidente de Starbucks, Howard Schultz aseguró que el café que se produce es de primera calidad. El costo de la finca estaría entre los cinco y diez millones de dólares , sin embargo no se dieron mayores detalles.

La compra es un refuerzo del programa global de Starbucks por $70 millones de dólares para promover prácticas de equidad en el cultivo del grano de oro.

De acuerdo con Ronald Peters, director del Instituto Costarricense del Café, Starbucks adquiere el 10% de la producción nacional de café. Principalmente de zonas de altura como Tarrazú, Naranjo y Cartago.

Aunque en los últimos años Starbucks, ha realizado diferentes estudios en zonas cafetaleras del país, ahora contará con un centro de capacitación de sus colaboradores.

Peters agregó que los estudios le permitirán a la empresa tener un mayor conocimiento de nuevas variedades más competitivas y herramientas en el cultivo del café.

Actualmente Centroamérica súfre los embates de la plaga de la roya, la cual afectó severamente el 25% de las 93 mil hectáreas cultivadas en Costa Rica.

Una de las principales preocupaciones de los cafetaleros es que la próxima cosecha 2012-2013 bajará en unos 200.000 quintales.

El café, es uno de los principales productos agrícolas de exportación, con unos 435 millones de dólares en la cosecha 2011-2012.