Última Hora

A menos de dos semanas de que finalice el período de la sexta prórroga del contrato entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja del Seguro Social, el futuro de los 45 Ebais todavía es incierto.

Ambas instituciones firmaron un adéndum el 31 de diciembre anterior, donde acordaron que la UCR administraría los Ebais si la Caja pagaba el monto real que gasta la institución en administrar los centros de salud de Montes de Oca, La Unión y Curridabat.

Pero la universidad afirma que la Caja incumplió el contrato.

Según la UCR, durante el 2012 la CCSS pagó 6.819 millones de colones por administrar los centros de salud. Mientras que la institución desembolsaba 7.920 millones. Es decir, 1.100 millones más de lo que recibe.

Y según proyecciones, la administración de los centros de salud costará 8.712 millones este año.

Un grupo de sindicalistas y asegurados marcharon esta mañana hacia la rectoría de la universidad y se trasladaron hacia la Caja para exigir que se mantenga la continuidad de los servicios de salud.

La Caja interpuso este lunes un recurso de amparo contra la UCR. Aunque la institución no ha sido notificada, afirman que tomarán las medidas legales correspondientes para garantizar el bienestar de los asegurados.