Última Hora

Internacional

Guatemala inicia el juicio al ex dictador Ríos Montt por genocidio

(Reuters) - El juicio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por acusaciones de genocidio y crímenes contra la humanidad comenzó el martes.

Hace 3/19/2013 12:44:00 PM

(Reuters) - El juicio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por acusaciones de genocidio y crímenes contra la humanidad comenzó el martes, en la primera vez que un país lleva a un tribunal local a un ex mandatario por cargos de ese tipo.

Durante décadas, Ríos Montt evitó las acusaciones por atrocidades cometidas durante su gobierno, entre 1982 y 1983 - una fase particularmente sangrienta de la larga guerra civil en el país centroamericano -, protegido por legisladores con una ley que concedía la inmunidad a responsables públicos.

En enero se ordenó que Ríos Montt, de 86 años y que dejó el Congreso en 2012, fuera llevado a juicio después de que un juez encontrase suficientes pruebas que lo relacionan con la muerte de más de 1.700 indígenas en un plan contra la insurgencia ejecutado bajo sus órdenes.

"Es histórico", dijo a Reuters la fiscal general Claudia Paz y Paz sobre el juicio. "No podemos dejar miles de muertos en la impunidad. La justicia tiene un efecto reparador y tenemos que dar justicia a las víctimas".

Una corte acusó formalmente a Ríos Montt en enero de 2012 por los crímenes durante la guerra, pero sus abogados habían detenido el proceso hasta ahora con una serie de apelaciones y argumentando que él no controlaba las operaciones cuando eran ejecutadas y que no hubo genocidio en Guatemala.

Los fiscales alegan que Ríos Montt evitó ver las violaciones, torturas y los incendios provocados por soldados en contra de insurgentes de izquierdas, y lo acusan de perseguir a indígenas en una operación militar conocida como "tierra arrasada", que provocó la muerte de al menos 1.771 miembros del grupo Ixil.

Aproximadamente 200.000 civiles, en su mayoría descendientes mayas, fueron asesinados durante el conflicto entre 1960 y 1996, mientras gobiernos de derecha intentaban limpiar Guatemala de guerrilleros de izquierda sospechosos de estar aliados con comunistas de la Guerra Fría.

Además hay todavía 45.000 personas desaparecidas.
Un informe de una comisión respaldada por Naciones Unidas después de los acuerdos de paz de 1996 halló que el Ejército y grupos paramilitares eran responsables de más del 90 por ciento de las cientos de masacres llevadas a cabo durante la guerra.

"Esta es la primera vez, en cualquier parte del mundo, que un ex jefe de Estado es llevado a juicio por genocidio por un tribunal nacional", dijo la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, en un comunicado.

"Hasta hace poco nadie creía que un juicio como este podría llevarse a cabo en Guatemala, y el hecho de que esté pasando (...) debería dar valor a las víctimas de violaciones de derechos humanos en todo el mundo", añadió.