Última Hora

Nacional

Lanamme dice que puentes bailey del MOPT son de buena calidad

La semana pasada, el diputado del PAC, Manrique Oviedo, denunció la compra de puentes bailey con acero de baja calidad.

Hace 3/19/2013 11:26:00 AM

 La semana pasada, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Manrique Oviedo, denunció que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) había hecho una millonaria compra de puentes bailey construidos con acero de baja calidad.

En julio del 2012, Telenoticias dio a conocer que el MOPT mantenía una licitación abierta con una empresa inglesa que le permite comprar un número ilimitado de estos puentes, y que la compra estaba bajo investigación en la Contraloría General de la República porque al parecer las estructuras son de un acero de menor calidad.

Oviedo, por su parte, aseguró que el MOPT podría haber gastado $14 millones en la compra de estos materiales deficientes. Sin embargo, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) salió en defensa de las adquisiciones hechas por el Ministerio.

“En otros términos, si bien es cierto que el MOPT ha comprado los puentes con base en la norma BS-4360:1990, la resistencia de estas estructuras, del acero que las compone, es más que suficiente y sobrada para los propósitos para los cuales fueron adquiridos”, reza el informa del Laboratorio.

Rolando Castillo, coordinador de la Unidad del Puentes del Lanamme, hizo referencia al puente bailey sobre la quebrada La Guaria, en la ruta General Cañas, el cual colapsó mientras pasaba una grúa. se demuestra que el acero del puente Bailey cumple y excede todos los requerimientos que garantizan su calidad”, dijo.

Para el ministro del MOPT, Pedro Castro, las afirmaciones que ponían en duda la calidad de los puentes metálicos quedan sin fundamento con el informe realizado por el Laboratorio.