Última Hora

Internacional

Principal sindicato panameño de la construcción desconvoca huelga de 24 horas

Negociaciones de la nueva convención colectiva que tienen el 4 de abril como fecha límite, ya habían comenzado pero fueron suspendidas.

AFP Agencia Hace 3/31/2014 9:01:00 PM

Panamá, 31 mar (EFE).- El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), el más importante de Panamá, suspendió hoy una huelga de 24 horas convocada para mañana, tras lograr un acuerdo con la patronal para seguir las negociaciones de una convención colectiva, informaron fuentes oficiales y sindicales.

"Afortunadamente, hemos suscrito un acuerdo entre las partes (Suntracs y la Cámara Panameña de la Construcción, CAPAC) con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), dijo a los periodistas la titular de esa cartera, Alma Cortés.

Cortés añadió que la CAPAC "aceptó efectivamente" que quieren seguir negociando con el Suntracs los puntos de la convención colectiva que están pendientes.

La huelga desconvocada por el Suntracs coincidía con el inició mañana en Panamá del IX Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que concluye el jueves próximo.

La ministra agradeció a ambas partes que hayan acordado continuar las negociaciones, ya que, dijo, "se pusieron en un momento dado un poco rígidas".

"Ese fue el ejercicio que hicimos hoy como institución, como representantes del Gobierno Nacional, a fin de seguir protegiendo la paz laboral del país", resaltó Cortés.

Por su parte, el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, indicó a periodistas que la "buena noticia" para los trabajadores es que se "recuperó la legalidad" del pliego de peticiones que habían entregado al Mitradel y que les había sido devuelto porque la CAPAC lo rechazaba por la cantidad de dinero que representaba en desembolsos que, según la prensa local, están calculados en más 500 millones de dólares.

Habiendo logrado esto, afirmó Méndez, "se suspende la huelga de advertencia de 24 horas" anunciada por Suntracs para mañana 1 de abril y se retomarán de inmediato las negociaciones con la incorporación del Ministerio de Trabajo, a la espera, señaló, que la CAPAC presente su contrapropuesta económica de salarios.

El líder sindical agregó que se han firmado 15 de los 50 puntos que faltan del pliego de peticiones de un total de 152, destacando que ahora están más cerca de alcanzar la convención colectiva que regirá la relación con la patronal por los próximos cuatros años.

Las negociaciones de la nueva convención colectiva que tienen el 4 de abril como fecha límite para terminar, ya habían comenzado pero fueron suspendidas luego de que las partes no avanzaran en el tema salarial, en el que el sindicato ha planteado un alza del 200 %, de acuerdo con versiones de la prensa local.