Última Hora

Nacional

¡Preste atención! 7 factores de riesgo del cáncer colorrectal

El cáncer colorectal es un tumor que se origina en el colon o en el recto; ambos forman parte del aparato digestivo humano.

Gabriela Badilla Hace 3/31/2014 6:25:00 PM

Este 31 de marzo se conmemoró el día Internacional del Cáncer de Colon, una enfermedad que  afecta a 819  personas  anualmente en el país.

El cáncer colorectal es un tumor que se origina en el colon o en el recto; ambos forman parte del aparato digestivo humano.

Si este tipo de cáncer es detectado a tiempo, los pacientes pueden alcanzar sobrevidas normales, si se detecta en un desarrollo intermedio o avanzado, pueden tener una sobrevida de hasta dos años y medio.

A continuación una serie de factores de riesgo en este padecimiento:

  1. Ser mayor de 50 años. Aunque esta enfermedad no afecta a un grupo específico de la población las personas mayores a las cinco décadas tienen mayores posibilidades de presentarlo.
  2. Antecedentes familiares. Generalmente se presenta en  un primer grado de consanguineidad, para lo cual los especialistas recomiendan realizarse un tamizaje a partir de los 40 años, si se conoce  de antecedentes de esta enfermedad.
  3. Obesidad. Según los especialistas el exceso de peso es uno de los principales factores de riesgo en esta y muchas otras enfermedades.
  4. Fumado. Aunque el fumado generalmente es asociado con cáncer de pulmón también se relaciona a la aparición de tumores en otras partes del organismo.
  5. Inactividad física. Algunos estudios demuestran  que los cambios en los ácidos digestivos y otras sustancias que se producen al ejercitarse ofrecen un tipo de protección al organismo contra este tipo de cáncer.
  6. Malos hábitos alimenticios. Las dietas altas en carbohidratos y bajas en fibra son un aspecto determinante en el surgimiento de este mal. Los vegetales y frutas son una excelente opción nutricional.
  7. Condiciones médicas:  colitis y pólipos.  Los médicos aseguran que aunque los casos son menos comunes, existe un porcentaje muy pequeño de personas con estos padecimientos que podrían llegar a padecer de cáncer colorectal.

 

Fuente: Michael Liberman, Gerente Médico de Oncología  Roche.