Última Hora

Nacional

Siete medidas para reducir el impacto del dióxido de carbono

Tras el aumento del dióxido de carbono en el ambiente, el calentamiento es imparable pero puede ser reducido de forma drástica si el ser humano controla las emisiones de CO2...

Teletica.com Redacción Hace 3/31/2014 4:28:00 PM

En las últimas semanas se registró que la atmósfera  obtuvo un nuevo pico de dióxido de carbono- arriba de las 400 partículas por millón- y se espera que se mantenga así o que aumente alcanzando un nivel histórico. 

"Han pasado varios millones de años desde que la Tierra registrara niveles de dióxido de carbono (CO2) tan altos como los actuales”, dijo Donald Wuebbles, uno de los principales autores del último reporte de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dio a conocer en Yokohama, Japón, dicho informe en el que se afirma que los efectos de esa amenaza ya se están produciendo en todos los continentes y en los océanos.

Las ciudades latinoamericanas deben prepararse para modificar sus planes de urbanismo y de tratamiento de aguas. La producción agrícola deberá adaptarse a los periodos de sequía o de grandes lluvias, con granos más resistentes.

El informe señala que el calentamiento es imparable pero puede ser reducido de forma drástica si el ser humano controla las emisiones de CO2.

Teletica.com converso con Gabriela Pérez, del laboratorio de aire de la Universidad de Costa Rica, para elaborar una lista de siete medidas que usted puede realizar para mitigar su impacto:

  1. Mantener prácticas de buen manejo del automóvil; es decir un motor afinado para que se dé un menor consumo de combustible por kilómetro.
  2. Planificación adecuada del viaje; evitar manejar en hora pico para apaciguar el consumo de combustible o no acelerar al ver un alto, sino ir con el impulso del carro.
  3. Ahorro energético; puede ser secar la ropa al sol, planificar que el aplanchado sea una vez por semana o desconectar aquellos aparatos que no se estén usando.
  4. Separar los residuos; realizar reciclaje para que el proceso descomposición sea menor y también se pueda ahorrar energía a la hora de producir un nuevo vidrio o plástico.
  5. Manejo adecuado de las aguas; en vez de botar comida en el agua, usted puede tratar de hacer compostura para las masetas del jardín.
  6. Consumo responsable; se trata de comprar productos que sea de producción local, que tienen una huella de carbono mucho menor porque no hubo que transportarlos en barco o en avión.
  7. Preferir productos sin mucho empaque; digamos en las comidas rápidas pedir el producto sin mucha envoltura (o en bolsa o en cartón), o bien en vez de usar tapa y pajilla, tomar del vaso de forma normal.

Mientras tanto, en el país existen movimientos empresariales que buscan ser carbono neutro, según Pérez. Así como la Norma Nacional de Carbono Neutralidad, que son acciones para desarrollar prácticas de mitigación.